El precio de los fletes experimenta una importante reducción al cierre de enero de este año ante la normalización de la cadena de suministro. Sin embargo, los analistas privados sostienen que el nivel sigue siendo superior en un 25,3% respecto al valor que tenía en la prepandemia. Según los últimos datos del Sistema Informático del Comercio (Sicex) del Banco Central del Paraguay (BCP), en enero del corriente, el valor total de los fletes y volumen importado se redujeron interanualmente en 24,1% y 13,3%, respectivamente, lo que evidencia la tendencia a la baja de los mismos.
Desde la consultora Mentu indicaron que el monto del flete se encuentra por debajo del promedio de los últimos dos años, lo que consideran que se explica por la gradual recuperación en la cadena de suministro. En ese sentido, resaltan que China, desde hace algunos meses, empezó con su proceso de apertura ante la disminución de los casos de covid-19. No obstante, los analistas mencionaron que si bien se observa una disminución en los precios, el nivel sigue siendo 25,3% mayor al de enero del 2020, previo al período de la pandemia. Desde marzo en adelante, los precios iniciaron con aumentos bruscos debido a la política de confinamiento adoptado a fin de limitar el avance de la enfermedad.
Analizando el comportamiento durante el 2022, el promedio de precios de fletes se incrementó 66% respecto al 2019, mientras que el volumen importado creció en menor proporción alcanzando de esa forma el 6% de aumento. En comparación con el 2021, el monto total de los fletes aumentó 17%, mientras que el peso de las importaciones fue menor en 13%, lo que determina que se importó menos kilogramos, pero a un mayor precio.