Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) explicaron que hay buenas perspectivas para la producción de sésamo para este año, pese a que las lluvias habían arrastrado las semillas en muchos campos de cultivo. Así también, indicaron que Paraguay está bien considerado por la calidad del producto, y el mercado internacional se encuentra esperando que exista suficiente producción para ser abastecido.
Es lo que mencionó Gilberto Osorio, presidente del gremio, quien refirió que el rubro prevé producir este año unas 18 a 20 mil toneladas de grano. “Estamos con bastante demanda internacional, el sésamo es un producto con mucha demanda a nivel internacional. El sésamo de por sí es un producto de mucha comercialización, cerca de 5.000.000 toneladas que se comercializan globalmente”, sostuvo el representante del sector a la 920 AM.
Subrayó que la capacidad de producción dependería de las condiciones climáticas y buenas prácticas agrícolas, además de que hay posibilidades de crecer en superficie, pues los reportes indican buena humedad en los suelos para los cultivos de la zafra venidera. Sobre ese punto, continúan las alianzas público-privadas, teniendo en cuenta que el sector produce a pequeña escala con una cantidad de 40.000 productores.
En cuanto a los principales mercados interesados, Osorio dijo que uno de los mayores es Japón, y que la República de China (Taiwán) absorbió una parte interesante desde que se liberó el arancel a los importadores de ese país, además la Unión Europea. Aseguró que los precios a nivel internacional se hallan fortalecidos, ubicándose arriba de los US$ 2.000 la tonelada y los productores reciben aproximadamente arriba de los US$ 1.500 la tonelada en la variedad confitera, la cual sería G. 10.000 el kilogramo.