Un gran incremento en los niveles de formalización del sector turístico en el año 2022 es lo que señalan las cifras presentadas por el Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Indicaron que comparando el número de empresas formalizadas respecto al 2018, en el 2022 se registró un incremento del 85%. Los datos muestran también que en el lapso de cinco años casi se duplicó el número de prestadores de servicios turísticos formalizados y registrados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos del Paraguay (Registur).
AUMENTO DE PRESTADORES
Del mismo modo, en el mismo periodo se detectó un incremento interanual significativo de prestadores de servicios del sector turístico inscriptos en Registur, por lo que se aprecia una línea de tendencia positiva en cuanto al número anual de empresas registradas. Cabe recordar que Registur es la base de datos nacional de las empresas registradas en la Senatur, que prestan servicios turísticos. Su objetivo es la inscripción y habilitación de las empresas y de esta forma la Secretaría de Estado, como organismo responsable de velar por la formalización de los Prestadores de Servicios Turísticos, utiliza como apoyo para brindar información de las empresas turísticas y conectar con el consumidor final.
BASE DE DATOS
La formalización del sector turístico, a través de Registur, hace posible que los prestadores formen parte de la base de datos de la Secretaría Nacional de Turismo, obtengan beneficios de promoción y, a la vez, sirva de apoyo tanto a la institución como a los consumidores finales de servicios en cualquier lugar del país.
Las personas interesadas en conocer las listas de empresas habilitadas pueden hacerlo a través de www.registur.gov.py, escribiendo al correo registur@senatur.gov.py o llamando al (021) 441-530 interno 117. Desde la Senatur recalcan que el procedimiento de inscripción en el Registur es totalmente gratuito, por lo cual se insta a las empresas a acercarse a las oficinas de la institución para la tramitación correspondiente.