Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) explicaron que el sector avizora un mejor año atendiendo a que se prevé una mejor cosecha gracias a la mejora del clima. Asimismo, tienen buenas expectativas de que el gobierno electo pueda contribuir con la estabilidad de las cuentas fiscales, así como el buen manejo administrativo del Estado.
En cuanto a la política fiscal, esperan que se logre un crecimiento para reponer las arcas fiscales y que se atiendan las obligaciones como los financiamientos tomados. “Recuperar la disciplina fiscal dentro de los márgenes establecidos por la ley. Creo que se van a dar condiciones muy favorables para la retomada de ese aspecto”, apuntó César Jure, titular del gremio.
Manifestó que se encuentran tranquilos y con perspectivas positivas de que se siga cuidando la economía y para ello se necesitan algunas medidas para mejorar la eficiencia del gasto público. “Que el esfuerzo de todos estos gastos para sostener estos servicios sea soportado y absorbido por más contribuyentes, que se amplíe esa base para que podamos tener los recursos que todos esperamos”, expresó a la 920 AM.
Jure indicó que una mayoría parlamentaria dará mucha responsabilidad para hacer un buen gobierno y desarrollar los cambios a futuro para una buena performance de la economía. Esto también significará que los ciudadanos puedan mejorar sus condiciones de vida y tener seguridad en cuanto a sus ingresos, aseveró.
Por ende, las iniciativas económicas fiscales deberían surgir de la administración pública. “Este gobierno electo tiene las condiciones, personas y estructura preparadas para generar eso. El Congreso deberá hacer los ajustes que correspondan y ojalá que velen por la libertad y el derecho de todos evitando arbitrariedades”, detalló.
Este año hubo una recuperación en la producción de soja, aunque reconocen los gremios que no habrá una producción récord; es decir, no se llegaría a las 10.000.000, pero estaríamos alcanzando por lo menos las 9.000.000 de toneladas.