Los negocios de distintos rubros ubicados sobre Eusebio Ayala, celebran la rehabilitación de la circulación vehicular tras más de dos semanas, pero reportan pérdidas de entre el 80 hasta el 100 %, en los casos de los que no pudieron abrir un solo día. El supermercado Gran Vía, los locales gastronómicos Tía Techa y Ña Virginia, las casas de repuestos, tiendas de cambios de aceite y una estación de servicio son algunos de los tantos negocios ubicados en el tramo afectado.
Incluso las empresas con espalda económica sufrieron grandes pérdidas, como el caso del supermercado. El gerente general de Gran Vía, Miguel Fassardi, informó que, si bien redistribuyeron las mercaderías a otras sucursales, las ventas diarias cayeron un 80 %, publicó el diario Hoy.
“Vivimos en zozobra porque, si bien no recibimos ningún agravio directo, no podíamos abrir totalmente. Estuvo abierta una de las tres puertas nomás, pero eso hacía que la gente no quiera entrar. Ni en la pandemia tuvimos este impacto, esto fue catastrófico para nosotros”, explicó Fassardi, en una entrevista con radio Universo 970 AM/Nación Media.
Fassardi indicó que, en ningún manual de emprendedor figura que, incluso con el súper abierto, las ventas se desplomen de esta manera, ni qué decir en la última semana, cuando los festejos patrios y el Día de la Madre se conjugaban para un incremento de los ingresos.
El gerente garantizó que todos los trabajadores cobrarán el 100 % de lo que les corresponde, al igual que los proveedores. “Esto supera cualquier contingencia que pueda llegar a prever, nos sacó del mercado sin que haya sido la competencia”, agregó.
Por su parte, José Valentín Giménez, propietario de Ña Virginia, detalló que sus pérdidas también llegaron al 70 %, en coincidencia con el promedio de la mayoría, con excepción de los que cerraron totalmente durante las más de dos semanas y que, por ende, tuvieron ingreso cero.
“Fueron dos semanas bastante duras”
Propietario del restaurante Ña Virginia dijo que que las pérdidas llegaron al 70 %.
Uno de los locales afectados por la prolongada manifestación realizada en inmediaciones del TSJE fue el restaurante Ña Virginia, cuya pérdida llega al 70 % en las dos semanas que estuvo bloqueada la Avda. Eusebio Ayala. El restaurante Ña Virginia, ubicado sobre Médicos del Chaco casi Eusebio Ayala, fue uno de los negocios afectados por el cierre de la avenida Eusebio Ayala por parte de seguidores de Paraguayo Cubas, quienes encabezaron la protesta cerca de la Justicia Electoral. “Hoy salió el sol para nosotros, estamos contentos de que podamos volver a trabajar, fueron dos semanas bastante duras”, expresó a GEN/Nación Media José Valentín Giménez, propietario del local gastronómico.
Recordó la incertidumbre que generaron las protestas en inmediaciones del TSJE, ya que en cualquier momento se producían los bloqueos. Esto derivó en inconvenientes con el personal, los proveedores y los mismos clientes. Giménez dijo que durante estas dos semanas abrieron “a media cortina”, por lo que la atención se vio seriamente afectada, dependiendo de cómo se desarrollaba la movilización de los “payistas”. La pérdida que tuvieron durante estas dos semanas oscila el 70 %, mientras que solo el día de ayer este porcentaje fue del 100 % ante el cierre total de los comercios de la zona. “Nuestra venta fue cero”.
El propietario de Ña Virginia espera que en las próximas semanas puedan recuperarse económicamente de las pérdidas registradas a causa de la manifestación, que finalmente acabó entre la noche y madrugada tras el despeje total de la avenida Eusebio Ayala.