El camino descendente de la inflación, además de la recuperación de los demás indicadores de corto plazo, representa una gran oportunidad para la economía por la confianza que se genera en los consumidores. A través de este proceso de convergencia se podrá reconstituir el poder de compra lo que finalmente incidirá en el aumento del consumo.
El último informe de inflación ratifica que el camino que viene siguiendo este indicador sobre los precios de la canasta es descendente. La inflación total de abril se ubicó en una tasa de 0,4 %, con la cual, en términos interanuales, se logra que el aumento de precios se ubique en 5,3 %, situándose dentro del rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP).
En ese sentido, el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, consideró que una alta inflación deteriora los ingresos reales de las personas por lo que indicó que este menor nivel que se está registrando genera un menor impacto en la economía de las personas. Por tanto, en comparación con un periodo anterior, señala que se puede observar un mayor poder adquisitivo por lo que se puede decir que el poder de compra se va reconstituyendo.
“Una inflación controlada, baja o sobre todo predecible es algo que contribuye al aumento del consumo y al bienestar de los hogares”, afirmó el especialista.
El último informe de la banca matriz señala que el consumo, tanto público como el privado, cerraría el 2023 con un aumento del 3,3 %.
Mora señaló que se observa ya una mayor confianza de los consumidores respecto a toda la economía, resultado que se logró tras la recuperación de la actividad económica en general que se reflejó en el último informe del indicador mensual de la actividad económica (Imaep) que repuntó 6,1 %. Por su parte, las ventas también mostraron números positivos tras haber crecido 5,7 % en el año.
Por eso, es importante mencionar que los diferentes sectores económicos muestran una importante recuperación en comparación con el año anterior, cuando la economía se deterioró ante la crisis tanto a nivel internacional como por efecto de shocks internos. Híper, supermercados, distribuidoras y grandes tiendas empiezan a registrar repunte en sus actividades.