Desde la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei) explicaron que el sector comenzó bien el año con muchos proyectos aprobados que no solamente se realizaron en la ciudad de Asunción. Esto generó un crecimiento de 7 a 8 % con relación al año pasado, lo cual significó una buena inyección financiera. Así lo mencionó a La Nación/Nación Media, Raúl Constantino, titular del gremio, quien señaló que esto se mantendría durante todo el año. “La verdad que tenemos mucho más dinamismo que el año pasado, eso también trae aparejada la inversión”, sostuvo. Agregó que las inversiones alcanzaron alrededor de USD 350 millones en planos aprobados para el primer cuatrimestre.
En cuanto a las ciudades principales, dijo que Asunción y Gran Asunción lideraron la preferencia en construcciones, destacándose la ciudad de Luque con productos de la primera vivienda, en altura y multifamiliares. Le siguieron Encarnación y Ciudad del Este, en menor medida con pequeños desarrollos, además de Concepción, Coronel Oviedo, Villarrica y Pedro Juan Caballero. Las construcciones de casas residenciales individuales fueron más difíciles por los precios que se manejan en la zona céntrica. “En la parte residencial está muy quieto el movimiento, básicamente por el problema del costo de la tierra”, dijo. Destacó que no se observa una caída en mano de obra en el sector privado como sí lo registran los que contratan obras públicas.
Constantino afirmó que esperan que el próximo gobierno se enfoque en mejorar las políticas públicas. Precisó que se necesita un gran cambio con el crédito hipotecario, renovar la infraestructura urbana es fundamental porque la ciudad tiene una pésima infraestructura, y una serie de componentes que acompañen al desarrollo del país a nivel de inversiones.