El viceministro de la Subsecretaría de Tributación (SET), Óscar Orué, mencionó acerca de la necesidad de transformar el sistema fiscal, específicamente las cajas jubilatorias, de modo a equilibrar las finanzas públicas que están ligadas a los distintos sectores aportantes. Este será uno de los grandes desafíos por enfrentar del nuevo gobierno, dijo. “El gran desafío que el nuevo gobierno va a tener es hacer una reforma del sistema fiscal, en el sentido de las cajas de jubilación, porque esto es una bomba de tiempo que tarde o temprano puede impactar de forma negativa a las finanzas públicas, y principalmente a los usuarios, que en este caso son los beneficiarios aportantes”, expresó a La Nación/Nación Media.
Desde su punto de vista se tiene que estructurar una reforma, de tal manera a equilibrar las finanzas y romper con las asimetrías que existen en algunos sectores, teniendo en cuenta que ciertos segmentos aportan menos o más, así como la cantidad de años que también varía mucho, que son los aspectos que se deben ajustar de modo a volverse más equitativo. Orué aclaró que las cajas jubilatorias no competen a sus atribuciones de la SET, pues tales cajas son abarcadas por la Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, que tiene a su cargo justamente las siete cajas, y que sus apreciaciones son más por los conocimientos técnicos.
CRISIS
Hay que mencionar que el contexto del sistema de jubilaciones del país se viene debatiendo bastante durante este tiempo, debido a la crisis que registra especialmente la Caja de Jubilaciones y Pensiones (caja fiscal), debido al déficit generado por algunos sectores que la componen, el cual está siendo subsidiado por los ahorros de la citada Caja por una parte y, por otra, por recursos provenientes de los impuestos que pagan los contribuyentes al Estado paraguayo.
Es por ello que los distintos especialistas y entendidos en la materia hablan de la necesidad de que se estipulen medidas imprescindibles y perentorias, de modo a volverlo más sostenible, pues de no hacerlo, tales ahorros podrían terminar en el 2027 y se tendría que subsidiar íntegramente con los impuestos que pagan los contribuyentes, los cuales son insuficientes ante los gastos mayoritarios del Estado.
CAF ESTÁ INTERESADO EN TRANSICIÓN
Una comitiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) arribó al país para reunirse con autoridades del Ministerio de Hacienda, a fin de conversar sobre el desarrollo de las obras que son financiadas por el organismo multilateral, en el contexto de transición de gobierno que atraviesa el país.
El gerente regional Sur del CAF, Jorge Srur, manifestó que uno de los puntos principales de la conversación con las autoridades locales fue acerca de cómo se está previendo el financiamiento de proyectos, que eventualmente pueden ser prioridad para el gobierno entrante de Santiago Peña, presidente de la República electo y proclamado.
“Vemos muy bien esta transición, en lo que es Hacienda se están ordenando de una forma que para los organismos multilaterales es bastante claro cuál es la contribución. Desde el CAF hemos ofrecido todo el apoyo necesario para que la transición de gobierno tenga todos los recursos que requieren para poder hacer todos los trabajos y estudios que necesiten”, expresó Srur.