Hoy lunes se cumple el plazo de 72 horas otorgado por el Sindicato de Profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS) al presidente de la entidad previsional, Vicente Bataglia, para que informe acerca de los ingresos, egresos y flujo de caja desde el 2020 hasta el 2023, según el titular del gremio, Sergio Lovera.
Esto debido al riesgo inminente de quiebra al que se enfrenta la caja jubilatoria del ente, situación a la que responsabilizan a las últimas autoridades que tuvo el IPS. Los especialistas señalan que la caja de pensiones no sufriría riesgo alguno, sino hasta finales de 2040, o sea aproximadamente en 2038, aunque explican que el tiempo se adelantó y el daño podría constituirse inminente para inicios de 2030.
Es decir, autoridades del IPS reconocen que desde el 2020 estarían usando las rentas del ente para cubrir el déficit del fondo de jubilaciones. Según publicaciones de ADN digital, el monto utilizado sumaría a la fecha G. 400.000 millones, equivalentes a USD 55 millones.
CONTRALORÍA
Lovera afirmó que en caso de que no se obtenga respuesta al pedido en un plazo de 72 horas, agotarán la instancia administrativa y presentarán un amparo constitucional invocando la ley de la información. Asimismo, mencionó que se remitirá la documentación a la Contraloría General de la República, siguiendo el mismo procedimiento utilizado en el caso del uso de combustible.
El emplazamiento del sindicato a las autoridades del IPS pone de manifiesto las preocupaciones sobre el uso de los fondos jubilatorios y la necesidad de transparencia en la gestión de los recursos. Los gremios están exigiendo respuestas y documentos que permitan evaluar adecuadamente la situación financiera y el manejo de los fondos en el IPS.
Es de mencionar que una resolución firmada por el presidente de IPS había resuelto ratificar el uso del remanente de rentas de los años 2021 y 2022, correspondiente al Fondo Común de Pensiones, con la finalidad de cubrir el déficit del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
“HAN PARASITADO LA PREVISIONAL”
Desde la Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) manifiestan una alta preocupación por el riesgo inminente de quiebra al que se enfrenta la caja de jubilatoria del instituto, hecho al que responsabilizan a las últimas autoridades que tuvo el IPS. Expertos y técnicos indicaron que la caja de pensiones no sufriría riesgo alguno, sino hasta finales del 2040, aproximadamente, en 2038. Sin embargo, desde la asociación sostienen que el tiempo se adelantó y que el daño podría constituirse inminente para inicios de 2030. “Esta situación que se preveía hasta el 2038 se ha adelantado de forma considerable. Esto se explica con la utilización como un botín electoral del IPS. Han parasitado la previsional. La situación es preocupante, se están tocando las reservas técnicas”, exclamó Eduardo Aguayo, miembro de la Asociación de Asegurados del IPS, a la 680 AM. Dijo que ninguna autoridad explica cuándo podría darse este estallido y que siempre justifican la situación actual alegando que las reservas están en problemas por lo que dejó la pandemia del covid entre 2020 y 2021. “Ni siquiera sabemos hasta cuándo esto va a ser así, es inexplicable, colocan como un justificativo lo de la pandemia, eso fue subsanado a inicios del 2021″, expresó.