El economista y consultor José Tello habló acerca de factores que son claves y que el próximo gobierno debe tener en cuenta, no solo para seguir fortaleciendo nuestra macroeconomía, sino para escalar al anhelado grado de inversión.
Mencionó tres puntos cruciales que Santiago Peña debe “tener en su carpeta” con miras a su administración. En primer lugar, la creación de un fondo soberano o un fondo de estabilización fiscal para tener un “colchón” ante eventuales riesgos que podrían presentarse tal como lo fue la pandemia del covid-19. En este caso citó a Chile, que viene implementando este sistema desde la década de los 90 con mucho éxito.
En segundo lugar, dijo que se debe proponer una nueva unidad en la Fiscalía que se especialice en la defensa de la libre competencia, un rango más alto que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom). “Yo entré a la Fiscalía y me fijé en sus unidades, delitos económicos, por ejemplo, es muy amplio, pero no hay defensa de la libertad de competencia. La Conacom no es vinculante, estamos hablando de que ir contra la libre com
petencia es un delito. Incluso habría que verificar el Código Penal. Todas estas unidades apuntan al grado de inversión”, expresó en la 1000 AM.
MINISTERIO DE ECONOMÍA
Por otro lado, al ser consultado sobre qué opina sobre la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios y el Ministerio de Economía, sostuvo que estos entes otorgarán mayor eficiencia en el manejo de los recursos públicos y estrategias para impulsar una mayor recaudación. “Es necesario unificar a las entidades que recaudan y que Hacienda o Economía, no importante el nombre, trabaje y se enfoque netamente en la política monetaria”, mencionó.