El futuro ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, reiteró los principales aspectos que esta cartera de Estado tendrá como desafíos prioritarios tras asumir el gobierno del presidente entrante Santiago Peña, desde el 15 de agosto.

Ratificó los objetivos de reducir el déficit habitacional en el país, para lo que se accionará generando soluciones para la vivienda propia, especialmente para los sectores más vulnerables y la clase trabajadora.

“Estamos confiados que este periodo va a ser mejor para toda la ciudadanía. Tenemos que hacerlo bien, hay gran entusiasmo y expectativa en la ciudadanía y el presidente electo tiene la confianza en las designaciones”, expresó Baruja, en contacto con la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SOLUCIONES HABITACIONALES

El desafío principal será aumentar la cantidad de viviendas para los sectores más necesitados, pues la intención es lograr que la ciudadanía deje de pagar un alquiler y lo haga por una casa propia ya, aseveró el próximo ministro del MUVH.

Bajo la premisa de reducir el déficit habitacional, también se apunta a contribuir al impulso de la economía para que las personas en situación de alquiler, que actualmente están abonando entre G. 1.200.000 y G. 1.500.000, puedan destinar el pago para un inmueble propio, remarcó Baruja.

Juan Carlos Baruja

Unas 500 familias sustituyen alquileres por casa propia

El ministro saliente de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, habló acerca de cómo la cartera creció en los últimos años y mediante eso, cientos de familias lograron acceder a su primera vivienda por los productos que allí ofrecen. Dijo que, desde que todos los bancos y financieras se adhirieron al programa “Mi Vivienda”, el MUVH comenzó a tener más credibilidad e imagen positiva para los interesados. “Agradezco mucho a los bancos y financieras que han flexibilizado bastante los requisitos y hacen que hoy más de 500 familias ya han salido del alquiler y están pagando una cuota accesible a una tasa muy baja”, dijo Pereira a la 1000 AM.

Informó que se generó una conciencia de educación financiera a través de un arduo trabajo, para que la ciudadanía comprenda lo que significa un subsidio. “Trabajamos en la comunicación, generando una conciencia de educación financiera, que entienda la ciudadanía lo que significa el subsidio, que era del 5 hasta el 20% de lo que podría costar una vivienda, el techo máximo G. 600 millones”, indicó. Expuso que la satisfacción es plena porque tras varios años de trabajo se logró educar y también brindar herramientas más oportunidades, para que más familias paraguayas puedan vivir dignamente. “Estamos contentos que hayamos dado el puntapié inicial para que tenga más músculo de manera que más familias paraguayas tengan esa satisfacción en el acceso a la familia”, señaló.

A través de la Estrategia Intersectorial de Vivienda Sostenible se presentó el nuevo Manual de Construcción Sostenible para la Vivienda Social en Paraguay. La elaboración del material contó con aporte técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el apoyo del Ministerio de Hacienda.

Déjanos tus comentarios en Voiz