Desde la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) informaron que en las primeras dos semanas de agosto se logró superar el volumen total negociado en 2022. Afirman que este 2023 se trata del segundo año con más negociaciones consolidando el avance y la recuperación del mercado bursátil.
En comunicación con la 1020 AM, Fernando Gill, gerente Comercial y de Relaciones Institucionales de la Bolsa de Valores de Asunción, indicó que arrancaron este segundo semestre de forma positiva, logrando ya un “empate técnico” frente a lo registrado en junio, el mes récord de negociación. Señaló que el dinamismo se está manteniendo y añadió que en julio ya se había logrado el 90 % de lo negociado en 2022.
MUY OPTIMISTA
“Estamos hablando ya del segundo año de mayores negociaciones en la bolsa después de lo que fue el 2021. Esta semana de agosto nosotros logramos superar ya el volumen negociado en todo el año 2022 y, bueno, nos deja en una situación bastante optimista para que este 2023 sea el año récord”, manifestó.
Durante el 2022 se registró negociaciones por valor de G. 20.234 mil millones, unos USD 2.775 millones, mientras que según el último informe del BVA, a julio de este año las negociaciones habían alcanzado ya un nivel de G. 18.214 mil millones, cerca de USD 2.500 millones, por lo que aseguran que en las primeras dos semanas de este mes ya se superó el nivel total del 2022.
UN NUEVO RÉCORD
Gill indicó que este año se puede convertir en el nuevo año récord para el mercado de capitales, como lo fue el 2021 con los más de USD 3.400 millones negociados. Afirmó que la tendencia de las dos primeras semanas que reflejan el buen dinamismo para el segundo semestre ayudan a que las perspectivas sigan apuntando a que este año se convierta en el segundo con mayores negociaciones.
SUPERINTENDENCIA DE VALORES
Consultado sobre la posición frente a la reforma planteada por el gobierno actual con la creación de la Superintendencia de Valores, Gill señaló que siempre llevan adelante conversaciones con la Comisión Nacional de Valores (CNV), apuntando al fortalecimiento de los actores que componen este segmento de mercado.
Explicó que darle herramientas a los operadores genera mejores condiciones en el modelo de negociación bursátil, por lo que ven como positiva la implementación de las reformas. No obstante, indicaron que hay que entender la dinámica del mercado de capitales de manera a contar con regulaciones que promuevan mayores volúmenes de negociaciones, además de la inclusión de nuevos actores.