El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, expresó que desde el gremio celebran la medida tomada por el presidente de la República, Santiago Peña, a través de Petróleos Paraguayos (Petropar), de reducir G. 600 por litro el precio del combustible. Al respecto, indicó que esta medida tendrá un pequeño efecto en el costo de la canasta básica, aunque no directo.
“Nosotros celebramos que haya bajado el combustible, me parece genial que hayan podido lograr que baje, porque finalmente es algo importante dentro del gasto de la gente y estamos contentos con eso”, refirió en entrevista con el programa “Así son las cosas”, de la radio Universo 970 AM/Nación Media.
González explicó que no se trata de un efecto directo en el costo de los productos, pero sí estará teniendo un pequeño impacto, a esto también se agrega la inflación. “En el efecto de la canasta básica tiene un pequeño efecto, no es directo, no es que baja 6 % el combustible y también baja el 6 % (en la canasta), pero sí tiene efecto. Estamos contentos también que estamos prácticamente sin inflación, no es como el año de la guerra de Rusia y Ucrania, que afectó acá que también tiene efecto con el combustible, el dólar de nuevo se estabilizó y están bajando los precios”, apuntó.
Agregó que se espera que el impacto se vaya sintiendo paulatinamente. “Tiene un pequeño impacto. No es directo, tiene un efecto y ojalá que se vaya notando con el correr del tiempo”, expresó el titular de Capasu.
INFLACIÓN
Asimismo, resaltó que lo más importante en este momento es que no hay inflación, se mantiene en el 8,5 % y no se da mucha modificación en los precios. “Creemos que a raíz que está bajando la inflación deberían de bajar las tasas también, que siguen muy altas, nos encantaría que el Banco Central tome medidas para ir bajando las tasas de interés, porque finalmente si bajan las tasas también el consumo crece, la gente invierte, todo es mucho mejor”, señaló.