Las exportaciones de banana arrojan números excelentes durante este 2023, más allá de que el principal mercado, que es Argentina, siga con una serie de inconvenientes en cuanto a sus medidas aduaneras que generan trabas a la importación. El volumen enviado tiene un significativo aumento con relación al 2022, cuando todavía la producción estuvo afectada por la sequía.

El país envió un total de 50.237 toneladas de la fruta a los mercados argentino y uruguayo, con un crecimiento del 75 % en comparación con los siete meses abarcados del año 2022, cuando se embarcaron 28.661 toneladas. El despacho con mayor movimiento es el de Chaco’i, luego el del Puerto Falcón-Clorinda (Argentina), y Encarnación (Itapúa), donde llamativamente el envío a Uruguay supera con casi 2.000 toneladas embarcadas.

Esto se puede evidenciar con el informe proporcionado por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en un comparativo de los meses de enero a julio de este año versus el mismo periodo de 2022, con datos extraídos de la Ventanilla Única de Exportaciones (VUE). Las exportaciones de banana vía Encarnación rondarían los 100 mil kilos semanales, según el sitio Más Encarnación, conforme al movimiento registrado en el puesto de control de inspección del Senave, que registra semanalmente entre 5 a 7 camiones que transportan banana paraguaya proveniente del departamento de Caaguazú con destino a Argentina y Uruguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRINCIPALES COMPRADORES

Desglosando el informe para entender el comportamiento de los mercados, Argentina ocupa el 93 % de participación, pues importó de Paraguay 46.772 toneladas de banana, mientras que Uruguay es un comprador menor, con el 6,8 % del total, es decir, 3.464 toneladas.

Los envíos repuntaron notablemente desde el primer mes de este año con más de 8.900 toneladas, frente a los del año anterior cuando se dio menor producción, luego en febrero fueron más de 7.180 toneladas, marzo con 8.372 toneladas y abril bajó a 6.286. Pero el mejor mes, según este reporte, fue mayo, cuando se embarcaron 9.714 toneladas de la fruta, aunque los meses de junio y julio se volvieron a complicar, con 5.049 y 4.707 toneladas, respectivamente.

SITUACIÓN EN EL PAÍS VECINO

El Gobierno argentino retiene los dólares como medida paliativa para proteger su mercado ante la excesiva inflación que no pueden controlar, y los importadores quedan sin poder realizar los pagos por lo que los pedidos de banana o quedan pendiente por meses o directamente dejan de comprar.

Ante esta situación, los productores locales de banana, en varias ocasiones, mantuvieron reuniones para intentar encontrar alguna alternativa, por lo que ya exigen la mediación de autoridades nacionales a fin de encontrar soluciones para encauzar nuevamente las relaciones comerciales con Argentina.

Déjanos tus comentarios en Voiz