Una mejor coyuntura económica genera una mayor estabilización en el mercado de tasas que si bien sigue en niveles bastante altos, a nivel general se observa un leve abaratamiento. La mayor incidencia se registra desde los créditos orientados al consumo y al desarrollo. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en julio el promedio ponderado de las tasas de interés activas del sistema bancario para las operaciones en moneda nacional, con sobregiros y las tarjetas de crédito se ubicó en 15,29 %.
Según los analistas de la consultora Mentu, este dato muestra una baja interanual de 0,14 puntos porcentuales, siendo este segundo semestre el primer periodo con reducciones. Por el lado de las tasas pasivas, la misma se ubicó en 5,23 %, 0,6 puntos porcentuales superior que el mismo periodo del año anterior.
En el análisis por segmento de crédito se puede observar que con excepción de los sobregiros y las tarjetas de crédito, los promedios de las tasas de interés de los demás segmentos se redujeron en comparación a julio del 2022. Se destaca la caída de 1,71 puntos del correspondiente a los préstamos de consumo.
Otra baja significativa durante el mismo periodo de análisis se registró en las tasas de interés de los créditos orientados al desarrollo, que cayeron 0,22 puntos porcentuales. “La situación de las tasas se encuentra en línea con el comportamiento esperado por parte del mercado”, agregaron.
Esto, considerando las menores presiones sobre las decisiones de política monetaria que luego de 11 meses redujo la tasa de referencia en 0,25 puntos básicos.
En el mediano plazo, la disminución de las tasas del sistema podría reflejarse tanto en el volumen de crédito como en la inversión y en el consumo de los agentes.