El Viceministerio de Minas y Energías (VMME) mantuvo una reunión la semana anterior con una empresa francesa que transmitió el interés de operar en el país, a través de la producción de hidrógeno verde para propiciar una alternativa de energía. La misma emplea ya sea la energía solar, eólica o la hídrica, pero goza de amplia experiencia en el primero de los casos.
La institución compartió posteriormente lo conversado, respecto a la posibilidad de proveer energía eléctrica en lugares distantes de la región Occidental o Chaco, a partir de fuentes renovables. Esto, teniendo en cuenta que la empresa genera baterías de hidrógeno que sirven de soporte ante la fluctuación de la energía alternativa o en los horarios nocturnos en donde no se tiene una base.
ACOMPAÑAR DESARROLLO
Se trata de la firma HDF-Energy, cuyos representantes en la región y desarrolladores de negocios, Andrea Arrobo y Franklin Montiel Jerez, fueron los que adelantaron la intención de acompañar el desarrollo de la región chaqueña en el ámbito de la energía, con el consecuente mejoramiento en las condiciones de salud, educación, así como en la generación de fuentes de empleo.
“La idea de esta empresa inicialmente es ponerse fuera del sistema interconectado nacional, está en una fase muy incipiente, pero tienen la intención de venir a hacerlo para poder tener presencia en el Paraguay, en lugares donde todavía el sistema interconectado no está”, expresó en contacto con La Nación/Nación Media, el viceministro del VMME, Mauricio Bejarano.