El viceministro de Obras, ingeniero José Espinoza, señaló que se está trabajando en una auditoría sobre las obras ejecutadas, tras la denuncia de la Contraloría General de la República (CGR) por irregularidades en obras ya realizadas en la era Abdo Benítez.
El viceministro indicó que ante ese escenario, solicitaron al ente contralor se instale en el MOPC y le están proveyendo de toda la información que requieran, de manera a que, a través de sus informes, desde la cartera de Obras puedan realizar también una verificación más exhaustiva. “Nosotros queremos tener total transparencia con el tema de las obras porque somos los administradores que tenemos que velar por la plata, así que, estamos tomando todas las precauciones que está en nuestro alcance para que aquellas obras que no tengan ningún problema sencillamente sean pagadas”, afirmó.
PAGO DE DEUDAS
En cuanto al pago de las deudas a las proveedoras del Estado, específicamente del sector de la construcción, se empezarían a pagar desde diciembre de este año. Una vez aprobados los recursos, los pagos no tendrían ningún tipo de atraso, salvo que en las verificaciones de obras se registren observaciones.
En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, Espinoza mencionó que siguen las auditorías sobre las obras y las deudas que dejó el gobierno de Mario Abdo Benítez, a fin de esclarecer si corresponden los pagos solicitados por las firmas constructoras. “No te digo el 100 %, pero sí una gran mayoría. Se están verificando, la mayoría no tiene problemas, el resto tampoco creo que tengan problema, pero sí queremos estar tranquilos de que lo que se va a pagar sea lo correcto. Estamos realizando una verificación de documentos, una verificación de las obras”, dijo.
Mencionó que gran parte de las deudas se pagarían entre fines de diciembre, enero y febrero con los bonos que solicitó el Poder Ejecutivo mediante la ley de medidas extraordinarias para las finanzas públicas. “Eso se va a ir pagando normalmente, previa verificación, pero no va a haber ningún retraso salvo que haya anormalidades”, explicó.