El sector lácteo se mantiene optimista con miras a seguir ganando nuevos mercados de exportación teniendo en cuenta que el local está saturado, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker.
El rubro espera que el nuevo gobierno pueda incidir en la reducción del contrabando que les afecta y reiteró el pedido de apoyo a los pequeños productores. “Estamos ganando más volúmenes en la exportación, tenemos mercados muy limitados, principalmente es Brasil el mayor comprador, un poco Bolivia y algunos países de Medio Oriente como Dubái y Turquía”, acotó. Agregó que estos destinos adquirieron en su mayoría leche en polvo y manteca.
Remarcó que esto es positivo, ya que es una forma de colocar la producción, puesto que las ventas locales se ven complicadas a raíz del comercio ilegal.
Becker añadió que hoy los precios internacionales están en baja. “El exportador no es que gana la plata del mundo, si empata ya tiene que dar las gracias, porque los precios internacionales están bajos. Ese es el cuello de botella que tenemos, a diferencia de la soja o el trigo, que están mejores”, expresó el representante de Capainlac a la 920 AM. Añadió que la expectativa es cerrar el 2023 con una expansión del 5 %. Y, según el boletín del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), los envíos del sector lácteo de enero a agosto de este año crecieron 52,3 % en volúmenes en comparación al año pasado, cuando se registró la salida de 6.593 toneladas frente a las 10.043 toneladas enviadas en el mismo periodo. En materia de divisas, se generaron USD 36 millones, lo cual fue 41 % más que los USD 25,5 millones que ingresaron al octavo mes de 2022.