El mercado de exportación de productos avícolas siguió aumentando al cierre de octubre con un 40,6 % frente al mismo periodo del año pasado, según reportó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su boletín mensual. La industria registró la salida de 3.034 toneladas más que el periodo anterior.
El sector sigue creciendo en sus embarques, pues se enviaron a los diferentes destinos un total de 10.491 toneladas de carne, despojos y menudencias por USD 10.491.189, frente al mismo periodo de 2022 cuando se había reportado unas 7.457 toneladas que representaron USD 7.966.529 en ingresos de divisas para el país.
Los destinos principales tuvieron a Irak en primer lugar que compró un 20 % del volumen, seguido por Albania con el 19 %, Bahamas 8 %, Proveeduría Marítima 8 %, Mozambique 7 %, Rusia 5 %, Angola 5 %, Cuba 4%, Kosovo 4 %, Gabón 3 % y un 17 % fue adquirido por el resto de los mercados.
Si bien los envíos se fortalecieron, a nivel local el sector volvió a verse afectado por el contrabando, según señalaron desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar). Néstor Zarza, presidente del gremio, remarcó a La Nación/Nación Media que hoy la diferencia es que hay más intervención por parte de las autoridades y hay una mano más dura que la anterior, por lo cual esperan que no se vaya relajando para hacer frente al comercio ilegal. También señaló que el rubro del huevo se vio afectado ante una posible bajada de precios en la Argentina que podría marcar la diferencia. Los puntos más vulnerables son Ciudad del Este, Coronel Oviedo, puertos de Encarnación, Concepción y Clorinda, según explicó.