La Asociación de Casas de Cambios señaló que la devaluación del peso seguiría durante el resto del 2023 y el próximo, con un alto riesgo de tener un pizarra en negativo para esta moneda. Explicaron que, teniendo en cuenta las estimaciones de economistas argentinos, el guaraní se volvería más fuerte que el peso.
Emil Mendoza, presidente del gremio cambiario nacional, dijo que el peso llegaría a la par con el guaraní e incluso entraría en saldo negativo en los próximos 6 meses. Indicó que las estimaciones que están realizando lo hacen basándose en las propias proyecciones de los economistas argentinos que, según dijo, corresponden al equipo económico del presidente electo Javier Milei.
Entre las principales causas, explicó que la Argentina realizó una inyección “inorgánica” de pesos a su mercado en 2023 y, para que sea digerido, calculan que les podría llevar de 6 meses a un año. “Qué quiere decir eso, que la inflación va a seguir subiendo en la Argentina durante ese periodo y eso va a hacer que su moneda se deprecie, o sea, que baje de precio frente al guaraní, frente al dólar”, explicó para Nación Media.
Consideró que ese hecho significaría que en el próximo año, ya quizás al cierre del primer semestre, se podría tener cotizaciones negativas del peso. “El guaraní va a ser más fuerte que el peso argentino”, afirmó Mendoza. Agregó que un billete de 1.000 pesos podría llegar a solo G. 500.