El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) aprobó la implementación de la Guía Simple de Traslado y Transferencia de Équidos, así como para los animales importados para propietarios, tenedores de equinos, mulas y asnos. Desde el organismo veterinario explicaron que el control de movimiento forma parte del sistema de gestión sanitaria para fortalecer el conocimiento del origen y destino de las especies.
A través de la Resolución 1790 consideraron la importancia de una correcta aplicación de estrategias de vigilancia epidemiológica que permitan realizar la trazabilidad y conocer la situación sanitaria para la toma de decisiones según el riesgo sanitario y optimizar los controles en estas especies.
Indicaron que las guías simples de traslado tanto para ejemplares nacionales como importados constituyen documentos oficiales para movilizar animales, y pueden ser utilizadas para desplazarlos por un mismo propietario, desde un establecimiento a otro, y transferirlos, pudiendo ser utilizadas también para ferias y exposiciones.
Resaltaron que el organismo es responsable de elaborar las normativas adecuadas para el cumplimiento obligatorio de la sanidad animal a nivel nacional, con el fin de preservar el estatus sanitario del país. Asimismo, se pretende lograr la individualización del cobro de los tributos establecidos en las normativas vigentes.
En Paraguay cada documento deberá establecerse por 45 animales adultos como máximo, que corresponden a una carga en transporte de ganado mayor. Si se trata de animales jóvenes y de menor peso, se deberá consultar al Senacsa para la cantidad y modalidad, según expresaron.