El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, se refirió a las declaraciones del presidente de la República, Santiago Peña, en la COP28, asegurando que el sector está satisfecho con la postura sobre seguridad alimentaria y energética. Precisó que corresponde a una posición del gremio, demostrando la tendencia que existe en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
Mencionó que la imposición representa una amenaza para la región, que tiene un alto potencial para ganar la seguridad alimentaria del mundo, y que podría significar un freno a nuestro desarrollo. “Fue muy oportuna esa precisión que hizo el presidente sobre ciertos convenios, instrumentos y acuerdos que vienen con las letras muy lindas, pero que no cumplen lo que dice el convenio de que cualquier medida que se tome no debe disminuir el proceso de desarrollo de los países”, dijo.
Las responsabilidades deben ser compartidas, pero diferenciadas y por primera vez nuestro país pasó a un discurso más ofensivo, demostrando su potencial ambiental. “A Paraguay no le pueden poner en el mismo nivel que la UE, que emite 3.343 millones de equivalentes de carbono, cuando emitimos 62 o 60 millones de toneladas de carbono”, comentó.
Dijo que el mandatario demostró una posición clara, contundente y categórica de que nuestra nación está en un proceso de desarrollo sostenible y lo va a defender para ir consolidándolo. Cristaldo recordó que este acuerdo comercial se inició en el año 1999 y fue cerrado en el 2019 con la pandemia. Luego, en el 2023 ingresó una “adenda ambiental” que se quiso instalar dentro del mismo con la condicionante de una ley europea.