El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, señaló que los productores consideran que la vacunación contra la fiebre aftosa no debe levantarse más allá de que hay ciertas posiciones de liberar la inmunización. “Los productores definitivamente no estamos de acuerdo con el levantamiento de la vacunación. Entendemos que Uruguay, Argentina y también Paraguay deben seguir vacunando, porque creemos que esto es precisamente una garantía más de que podamos mantener el estatus sanitario que hoy tenemos”, expresó a la prensa.
Lo dijo tras el acto oficial de embarque del primer envío de carne bovina paraguaya a Estados Unidos, aspecto que destacó como una clara demostración de que el trabajo bien realizado entre el sector productivo, el industrial y el sector público puede elevar al país a metas inalcanzables.
CRECER EN GANADERÍA
Punto en el que hizo hincapié en que Paraguay está considerado como el único país en el Mercosur que todavía tiene espacio para crecer en ganadería, es decir, para seguir alimentando a la población mundial. Además de tener las condiciones para posicionarse entre los principales proveedores de la proteína roja, un alimento sano, inocuo y demostrado como muy importante en la alimentación humana.
Siguiendo con lo relacionado a la promoción de la liberación de la vacunación contra la aftosa, Balmelli indicó que, si bien el servicio sanitario tendrá sus motivos para hacerlo, ello implica que también deberá asumir sus responsabilidades. Esto considerando que no se trata solo de la toma de decisiones, sino de “asumir responsabilidades”.
Como productores están de acuerdo en hacer identificación individual, en la nueva norma de clasificación y tipificación de carcasa, en aumentar la cantidad de animales trazados así como en muchas otras cosas, pero consideran que el país debe seguir vacunando. “Nuestra posición es esa, creemos que es el camino para seguir y si otros países en el Mercosur también lo consideran, muy equivocados no debemos estar”, remarcó el titular de la Comisión de la Carne de la ARP.