- Ciudad del Este. Agencia regional.
La perspectiva es que en la zona este de Alto Paraná se mantenga el crecimiento de desarrollos inmobiliarios que se viene registrando desde hace unos seis años. Ciudad del Este tuvo su reconversión, se va formando una nueva sociedad, ya hay todo en la zona, lo que es un indicador que dejó de ser una ciudad “pirata”. Es lo que señaló a La Nación/Nación Media el arquitecto y docente Jorge Villanueva.
El profesional comentó que una de las zonas de mucho interés es Presidente Franco por lo que va a representar el Puente de la Integración una vez que esté habilitado. Los otros sectores son el comercio, la demanda originada del sector del agronegocio y de la industria. También, la creciente búsqueda de la primera casa de jóvenes de alto poder adquisitivo, además del sector de universitarios brasileños.
“Hay incesantes consultas desde Asunción, incluso ya existen proyectos de inversión para el área cercana al nuevo puente, algunos empresarios y colegas me hablan que esa zona va a explotar en desarrollos inmobiliarios”, expresó el arquitecto Villanueva. Refirió que, por fuera del puente, tanto en Ciudad del Este como en toda el área metropolitana de Alto Paraná se viene dando un crecimiento, con la perspectiva que siga en ascenso.
“El desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios irá creciendo porque las nuevas generaciones ya van quedando en esta zona, los hijos y nietos de pioneros ya están con otras proyecciones y porque existen jóvenes de familias de alto poder adquisitivo que requieren de la casa propia”, dijo Villanueva como una de las causas que motiva el crecimiento. Agregó que la mayoría de las construcciones recientes que realizó correspondía a la primera casa para jóvenes de buen nivel económico.
“En Ciudad del Este se acabó el tiempo de los piratas cuando venían y volvían los fines de semana a Asunción, donde residían; ya tiene su población propia más arraigada, otra sociedad ya es y con el avance de inversiones en diferentes rubros aparecen las necesidades por vivienda, espacios corporativos y demás”, manifestó el profesional urbanista.
UNIVERSITARIOS BRASILEÑOS
Se refirió también a los que vienen de afuera, los gerentes de las grandes empresas, que necesitan instalarse en esta región, sumado al interés de concretar proyectos de inversión, lo que va derivando en el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios, según el profesional.
Jorge Villanueva resaltó que un nicho aparte está constituido por las inversiones inmobiliarias que apuntan a los miles de estudiantes brasileños instalados en Ciudad del Este y Presidente Franco, preferentemente, para hacer la carrera de Medicina en las diferentes universidades. Se habla de 15 a 20 mil estudiantes en el área metropolitana de Alto Paraná. El arquitecto Jorge Villanueva está en la construcción y es docente de tres materias de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica: Taller de Proyecto Arquitectónico, Dibujo y Geometría Descriptiva.