El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, sostuvo que una economía verdaderamente eficiente para el país, consumidores y ciudadanos en general, debe basarse en la libre competitividad. Ya que la gente, en plena libertad, optará por el mejor servicio, precio y calidad de los oferentes.
“Lo más conveniente para el país, para los ciudadanos, los consumidores, es tener mercados competitivos, donde la gente, en el uso de su plena libertad, pueda optar por el mejor producto, el más barato”, manifestó Carvallo a la 780 AM. También dijo que parte de la resiliencia de la economía local se debe a que se opera con libertad financiera. Como ejemplo, recordó que Paraguay es uno de los pocos países que logró recuperarse rápidamente tras la crisis económica mundial que dejó el covid-19.
“Yo creo que hay que tener una economía que funcione con eficiencia en ese nivel (libertad). Parte de la resiliencia de la economía paraguaya se debe justamente a la libertad con que operan en sus decisiones los agentes de mercado”, dijo. “La recuperación poscovid de Paraguay fue una de las más rápidas en el mundo, y esa rápida recuperación de la economía se debe, entre muchos aspectos, a la libertad económica”, reiteró.
Asimismo, destacó que el rol del Estado es crucial porque es el que se encarga de construir una fortaleza institucional en el manejo de la economía, siempre que su trabajo sea poner reglas más no intervenir, como lo hacen muchos países en el mundo y en la región, Argentina, Venezuela y de forma leve Bolivia, con gran intervención estatal. Según The Global Economy, Paraguay ocupa el lugar 77/174 de libertad económica en el mundo. “Yo creo que el rol del Estado debe ser regulador, pero no un rol interventor, no un rol controlador. El Estado no puede ir a decirle a los agentes económicos cuánto tienen que producir, cuánto tienen que consumir y cuánto tienen que cobrar”, afirmó.