Paraguay, en los últimos años, retomó su crecimiento económico luego de algunas bajas por varios factores, principalmente exógenos. Se prevé una expansión de 4,5 % para el producto interno bruto (PIB) de 2023, mientras ya se “barajan” estimaciones para este 2024, con lo que el país se mantendrá cerca de su potencial de crecimiento este año.
“Esperamos un crecimiento cercano al potencial en 2024, de 3,5 %, suponiendo una cosecha de soja similar a la de 2023″, sostienen los economistas de Itaú, en su reporte “Escenario macro Paraguay”, febrero 2024. Los mayores ingresos reales impulsados por la baja inflación y la expectativa de nuevas reducciones en la tasa de política monetaria deberían respaldar el crecimiento del consumo privado en 2024, agregan.
INFLACIÓN
“Esperamos que la inflación se mantenga dentro del objetivo del Banco Central y finalice el año en 4,0 %, relativamente estable desde 2023 (3,7 %). Si bien la lectura de enero sorprendió al alza, los precios más bajos de las materias primas y una moneda estable ayudarán a frenar la inflación este año”, mencionan en el reporte.
Por otro lado, los analistas prevén que el tipo de cambio cierre en G. 7.400 para diciembre de 2024, estable en términos reales frente a 2023.