La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, mencionó acerca de la importancia de los fondos de garantías como instrumentos financieros, en especial para el acceso a créditos de las mujeres emprendedoras y líderes de negocios. “Contar con fondos de garantía es fundamental por el papel que cumplen a la hora de otorgar créditos, en especial a las mujeres microempresarias.
Porque son las que generalmente no poseen garantías significativas para respaldar sus solicitudes, y necesitan un empuje para desarrollar sus actividades productivas”, expresó. Lo dijo con base en un reporte proporcionado por la institución, que recopila un historial desde el inicio de las operaciones de la banca estatal de segundo piso, en el que se destaca un alto impacto de la institución en el segmento de las mujeres a través de los diversos productos y servicios con que cuentan.
Desde la creación de la agencia se aprobaron más de USD 447 millones destinados en créditos para las mujeres, así como USD 264,8 millones en garantías otorgadas por la AFD para respaldar créditos a favor de este segmento. El desglose del informe señala que de los productos crediticios, más de USD 444 millones fueron para financiar viviendas principalmente.