Tras una semana con altas temperaturas y reiterados cortes de energía eléctrica, desde el sector supermercadista confirman que tuvieron pérdidas y, si bien no se puede cuantificar en montos, el impacto fue grande.
Así lo mencionó el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, quien sostuvo que fue una situación muy penosa para el sector, ya que muchos locales cuentan de hecho con generadores, pero no todos con la potencia para aguantar la serie de cortes y tantas horas sin servicio de energía eléctrica.
“Fue terrible esta semana que pasó realmente, porque casi todos los días tuvimos cortes intermitentes y eso generó pérdidas. Algunos socios mencionaron haber pasado más de 3 horas sin energía y hasta tuvieron que alquilar otros generadores para alimentar lo que es la parte de la cámara de frío”, expresó a la 780 AM.
INTERRUPCIÓN DE LA CADENA DE FRÍO
Lezcano explicó que muchos supermercados cuentan con generadores, pero no se concentran exclusivamente en la cadena de frío, pues generalmente se prevé más en garantizar energía en la línea de caja y las luces de los locales.
Por lo que ante los reiterados eventos la consecuencia es que los productos quedan sin la correcta cadena de frío, generando algunos problemas a la hora de venderlos, pues incluso llegaron a perderse al ser perecederos, dijo.
La Capasu constató con los socios, quienes reportaron que tuvieron pérdidas en carnes, así como otras que no se pueden cuantificar, debido a que en muchos casos el cliente deja el producto en cualquier góndola y se retira. Esto debido a que la experiencia en tienda no es la mejor durante esas horas de corte, e incluso a veces terminaban dejando el carrito sin concretar la compra.
Por lo tanto, lo ideal sería que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) invierta lo que tenga que invertir y pueda garantizar a los usuarios un buen servicio, y no atravesar por estas situaciones que se agravan con la ola de calor, acotó el referente del sector.