Dos colaboradores de la empresa Floricul­tura del Paraguay vivieron la gran experiencia de capacitarse en el apasio­nante mundo de las orquí­deas en la República de China (Taiwán), como parte de una pasantía exclusiva en culti­vos. Ellos son Nilda Chena, encargada del invernadero, y Aldo Cabrera, florista.

Ambos destacaron que se trató de una experiencia única, enriquecedora y una gran oportunidad de cre­cimiento personal y profe­sional. Revelaron que traje­ron nuevos conocimientos y que empezarán a aplicarlos en Floricultura para elevar la calidad de la producción hasta convertirse en referen­tes en la región. La pasantía estuvo totalmente cubierta por la empresa, que apuesta a capacitar y desarrollar el talento humano.

Recién llegados del país asiá­tico, todavía con jet lag, reci­bieron al diario La Nación/ Nación Media para comen­tar acerca de esta travesía de 22 días entre horas de vuelos, escalas y días de pasantía rea­lizados en la empresa Taisuco Phalaenopsis-Taiwan Sugar Corporation (TSC), refe­rente mundial en el cultivo de orquídeas a gran escala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El objetivo de Floricultura es convertirse en referente en la región.FOTO: ARCHIVO

APRENDER DE UN GRANDE

“Fue una experiencia muy grande para mí, una gran ayuda como profesional, pude conocer más las innovacio­nes que ellos hacen y apren­der algo más de las orquí­deas”, expresó Nilda. Durante la estadía aprendieron más sobre el manejo de Taiwán en todo el proceso de cultivo de orquídeas, el crecimiento, la floración, la rustificación y la parte de laboratorio, a más de conocer las instalaciones.

Para el joven florista Aldo, la pasantía fue una linda y satis­factoria experiencia, pues se trató de una gran oportuni­dad para él, ya que no cual­quiera tiene la posibilidad de aprender más sobre la pro­ducción de orquídeas con una empresa referente en la pro­ducción global.

“La experiencia fue enrique­cedora en muchos aspectos. En las técnicas, en los proce­sos, hacen que sea más prác­tico el trabajo en el inver­nadero. Aprendimos sobre algunos detalles que tene­mos que tener en cuenta acá y que antes no estábamos viendo. Y, compartiendo día a día con ellos, vimos muchas cosas que podemos aplicar”, resaltó.

A la consulta sobre qué proce­sos podrán implementar en el invernadero de Floricultura a partir de ahora, mencionó el manejo y la utilización del agua para lograr una produc­ción de calidad y la eficiencia. “El detalle más importante que nosotros no teníamos en cuenta y no estábamos viendo es la calidad del agua”, agregó.

REFERENTES REGIONALES

En lo que compete a infraes­tructura, iluminación, refri­geración e instalaciones está todo bajo control y según los estándares. Es así que el pri­mer aspecto a ser implemen­tado será analizar la calidad del agua en el invernadero, y de acuerdo a ello ir viendo fertili­zantes, la cantidad y todo lo que contemple ser más eficientes.

La encargada del invernadero señaló que un aspecto dife­renciado entre la empresa taiwanesa donde realizaron la pasantía es la producción a gran escala, pero que más allá de eso, respecto a la cali­dad en Floricultura, no están lejos. Esto considerando la variedad que ya están pro­duciendo.

Déjanos tus comentarios en Voiz