Las políticas sociales no pueden ir en paralelo con las políticas productivas, ya que son fundamentales en el proceso de desarrollo del país, explicó el economista y exministro de Desarrollo Social Cayo Cáceres, en contacto con La Nación/Nación Media. Según el economista, las políticas sociales nunca pueden ser regalías, sino que tienen que ser medidas para garantizar el ejercicio de derechos a los ciudadanos y a las familias, y ese proceso debe estar conectado con políticas productivas, políticas de empleo, políticas de capacitación, políticas crediticias y políticas de fortalecimiento de la gestión de las pequeñas organizaciones.
“Cuando entendemos que las políticas sociales tienen que ir por un andarivel y las políticas productivas por otro andarivel, ahí ya tenemos un panorama errado. Las políticas tienen que estar ajustadas de acuerdo al dimensionamiento de las organizaciones, las personas y las familias en donde se va a impactar”, enfatizó Cáceres.
Siguió explicando que cuando se quiere lograr un impacto inmediato en la economía y crecimiento, se deben diseñar las políticas reales según las necesidades del origen del problema. Por ejemplo, no es lo mismo establecer las líneas a seguir en producción para las personas que tienen formación académica y para las que no. “Si yo quiero mejorar, desarrollar y fortalecer el desempeño productivo de las personas que viven en Caraguatay, debo trabajar y dedicarme a ellos. No puedo pretender copiar lo que se hace en Japón o China, no funciona así el sistema. Las medidas serán efectivas cuando respondan a las necesidades de las comunidades”, expuso.