Desde la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Redtupy) pidieron que se fortalezcan los controles teniendo en cuenta el crecimiento en el número de establecimientos que no están registrados por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El escenario las perjudica, pues estos sitios ofrecen tarifas menores al no contar con los mínimos requisitos legales para prestar servicios. “Se multiplicaron las empresas que no están registradas en Senatur y necesitamos que se verifiquen más porque nosotros somos legales y emitimos facturas, pero vienen otras personas que abren sin regulación y cobran costos más bajos”, expresó Vanessa Valverde, presidenta de la Redtupy.
Estimó que al menos cinco de cada diez de los negocios del rubro no son formales. “Hay muchas que se hacen llamar posadas y después le dan un mal servicio a un huésped y los reclamos van a la Senatur y luego ellos nos consultan, pero no figuran ni en la asociación”, añadió. Agregó que el propósito no radica en que no emprendan, sino que deben ser legales para estar en las mismas condiciones.
Valverde aseguró que el panorama se reporta en diferentes zonas como Itapúa, Cordillera, Paraguarí. “De todos los compañeros tenemos quejas de la ilegalidad. Por ejemplo, nos dicen que tienen poca gente porque una nueva abrió y cobra G. 50.000 y la otra G. 100.000 y la gente se va por el precio aunque no tenga factura”, manifestó. Tras el movimiento que se dio en la Semana Santa, las posadas de la Redtupy impulsarán promociones por fechas especiales como el Día del Maestro, de la Madre o del Padre, atendiendo a que ya inicia la temporada baja.