Paraguay ha tomado medidas concretas en busca de solidificar la economía, contó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, durante una entrevista al prestigioso portal especializado Bloomberg y recordó que, desde diciembre pasado, el Gobierno ha vendido el equivalente a más de USD 340 millones en bonos y emitió el primer bono en guaraníes por unos USD 500 millones en febrero.
El titular del MEF, que se encuentra en Washington DC (Estados Unidos) participando de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (GBM), precisó que su administración tiene planes de seguir desdolarizando la deuda pública y buscando más financiamiento sostenible, así como la diversificación de las relaciones comerciales que posicionan a Paraguay como un país que apuesta por un futuro económico sólido y sostenible.
“Si las condiciones del mercado siguen mejorando, podríamos continuar con el proceso de desdolarización de la deuda”, dijo Fernández Valdovinos a Bloomberg. El MEF realizó la primera conversión de la deuda pública de USD 100 millones en noviembre pasado en un monto equivalente de G. 743,8 miles de millones, a un plazo de 13 años y con una tasa de interés de 6,3 %.
El ministro expuso que esta decisión se basa en la favorable coyuntura económica que atraviesa nuestro país. Manifestó que se espera que la economía crezca un 3,8 % este año, frente al 4,7 % en 2023. Igualmente, indicó que la baja inflación ha permitido al Banco Central del Paraguay (BCP) recortar su tasa de referencia en 250 puntos básicos en los últimos 8 meses hasta el 6 %, y las finanzas públicas disciplinadas han generado confianza entre los inversores, abriendo la puerta a mejores condiciones de financiación en el mercado local.
En línea con el compromiso con la sostenibilidad ambiental, refirió al medio estadounidense que Paraguay también está explorando la posibilidad de emitir bonos verdes. “El año que viene veremos qué espacio tenemos para emitir un bono verde”, señaló y refirió que el país está trabajando en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
MERCADO INTERNACIONAL
En medio de la entrevista, Fernández Valdovinos también mostró su mirada respecto a las negociaciones comerciales del bloque del Cono Sur; lamentó el estancamiento del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, atribuyéndolo a motivos políticos más que económicos.