El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su reporte de “Perspectivas de la Economía Mundial” para el año 2024 en donde, en la región del Cono Sur, Paraguay lidera las proyecciones con un crecimiento del 3,8 %.
Acerca de esta proyección, el viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, explicó que esto forma parte de un proceso de desarrollo económico de crecimiento en el país, y que no se da de un día para el otro y que el derrame se irá dando a todos los sectores de la economía con el paso de los años.
“Estas son oportunidades que tenemos que tomar para mirar y hacer una visión de mediano y largo plazo. Nosotros no podemos quedarnos solamente con la fotografía. Tenemos que hacer el desarrollo, para que esa fotografía se transforme en una película exitosa y creo que lo estamos haciendo con todo lo que estamos desarrollando a partir de la visión económica”, indicó Óscar Lovera a la 1020 AM.
El funcionario recordó que el Gobierno está trabajando fuertemente en atraer inversiones para que el objetivo de crecimiento siga dinamizándose. Mencionó que Paraguay llegó a su crecimiento anual más alto hace varios años con un 14 %, pero que esto fue luego de un efecto rebote, y que lo ideal es llegar a porcentajes altos sostenidos.
“Se está haciendo un trabajo muy fuerte de atracción de inversiones. El presidente de la República, Santiago Peña, es el primero que está trabajando en eso porque nosotros tenemos que establecer nuevos motores de desarrollo y se está hablando de hidrógeno de producción de diésel verde; se está hablando de poder producir fertilizantes. A partir de ese desarrollo, hay cuestiones que tienen que ser gestándose a los efectos de que ese potencial que hoy tenemos pueda ser expandido”, manifestó.
FMI
Paraguay como Uruguay se ubican por encima del 3 % proyectado con 3,8 y 3,7 %, respectivamente. En América del Sur la mayor expectativa de crecimiento la tiene Venezuela con un 4 %. Los países vecinos, Brasil, Argentina y Bolivia cuentan con proyecciones del -2,8 %, 2,2 % y 1,6 %.