La morosidad está mos­trando una reducción de sus niveles y, pese a que se mantiene por encima del 3 %, al arranque de este año se aceleró la baja. Exper­tos exponen que este freno y caída podría estar explicado por un mejor panorama eco­nómico general que experi­menta el país.

Según los indicadores finan­cieros del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de morosidad a febrero de este año se ubicó en 3,21 %; es decir, 0,16 puntos porcen­tuales menos que lo regis­trado en el mismo mes del año anterior.

Según el análisis de la con­sultora Mentu, este dato es el más bajo desde el mes de diciembre y uno de los meno­res en los últimos años. Esto sucede en línea con la mejora del panorama económico, no obstante, también podría estar reflejando los ajustes de cartera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMERCIO, MAYOR MORA

El análisis de las tasas de morosidad por segmentos de crédito muestra un comporta­miento mixto, siendo el comer­cio al por menor y el consumo los de mayor morosidad con más del 5,5 %. No obstante, estos sectores también mos­traron un retroceso impor­tante en sus niveles en com­paración con el año anterior. En cuanto a los segmentos de cré­dito con aumentos en sus tasas de morosidad, se destacan la venta, mantenimiento y repa­ración de vehículos, la cons­trucción y la ganadería. En con­trapartida, cayeron las tasas de morosidad de otros secto­res económicos, agricultura e industria. Desde el BCP coin­cidieron en que el retroceso en el nivel de deudas incumplidas también está explicada por la mejora en la economía, ade­más de un buen dinamismo que está teniendo la cartera de créditos del sistema.

Déjanos tus comentarios en Voiz