El aumento en la recaudación tributaria y aduanera, que superó los USD 400 millones más en solo en ocho meses desde la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), permitirá al Gobierno financiar proyectos prioritarios en salud, educación, infraestructura y políticas públicas, destacó el director de la nueva institución, Óscar Orué. Durante la semana, Orué dio el anuncio de que se alcanzó la meta de USD 400 millones en el mes de abril, antes de lo estimado inicialmente, que era a principios de 2025.
La fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección de Aduanas fue clave para aumentar las recaudaciones, lo que permitirá, con una mejora del gasto público, financiar proyectos claves, dijo en entrevista con Paraguay TV. “La preocupación que hablábamos el otro día: ¿cómo se va a financiar Arancel Cero? Ahora, por ejemplo, podemos decir que la recaudación está en un punto importante como para financiar todos estos programas sociales o educativos prioritarios”, manifestó.
NUEVO OBJETIVO DE RECAUDACIÓN
En el Presupuesto General de la Nación (PGN) de este año la estimación de recursos era de USD 300 millones más, por lo que con este aumento se establece un nuevo objetivo de aumentar en USD 700 millones la recaudación. “Los números cantan por sí solos y algunos decían, ‘bueno, era normal que crezca la recaudación porque está la inflación o está el crecimiento de la economía’, pero si quitamos esas variables, el número es impresionante. Realmente estamos hablando de casi 30 % más de recaudación en estos cuatro meses. Es un aumento importantísimo”, resaltó Orué.
El principal motivo de incremento corresponde al aumento de los controles en el ámbito aduanero, detalló. A través de mayores controles que permitan contar con la trazabilidad de las exportaciones se han desbaratado esquemas de subvaloración de mercaderías.