La Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) realizó un conversatorio entre sus socios y las autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) sobre las acciones que se están llevando adelante entre las empresas y el sector formal. Tras la presentación, la vicepresidenta de la CAP, Blanca Ceuppens, mencionó a La Nación/Nación Media que se presentaron las preocupaciones del sector, tales como el ingreso de productos ilegales que empiezan a ocurrir desde el Brasil, sobre todo los alimenticios, la piratería, si existirán novedades en el marco legal impositivo para el año en curso, entre otros temas.
“En este momento sabemos bien que la recaudación aumentó muchísimo y eso creemos que es por la disminución del contrabando de Argentina y sus posiciones económicas, pero también estamos muy preocupados por el ingreso desde Brasil. Son varios productos y dentro de estos también hablamos mucho de lo que es la piratería porque también muchas veces nos olvidamos”, explicó.
Además, se habló sobre las incautaciones que se realizaron ya sea de contrabando o drogas. “Estamos satisfechos y damos nuestro apoyo total. La dirección tiene una vasta experiencia en el rubro, tienen un gran deber ahora por toda la expectativa que crean en los empresarios”, detalló.
Ceuppens aseguró que se encuentran conformes con las labores que lleva adelante la DNIT tras las fusiones que se realizaron y es importante “dar tiempo a que todas las cosas se acomoden a fin de que las recaudaciones aumenten en beneficio de todos”.
Por su parte, Óscar Orué, director de la DNIT, destacó que la reunión fue fructífera y fueron escuchadas las necesidades del gremio. Sobre el ingreso de productos, dijo que se está realizando un plan anticontrabando y hoy se encuentran más fortalecidos desde la Armada Paraguaya hasta la Policía Nacional en la zona de la Triple Frontera. “Allí encontramos que hay indicios de un esquema ilegal en horas de la noche de tal manera de ir combatiendo”, manifestó a La Nación/Nación Media.
RESULTADOS OBTENIDOS
Igualmente, presentaron los resultados obtenidos en los meses de gestión, así como los planes previstos en el marco de la lucha contra el comercio ilícito, la evasión de impuestos, y el aumento de las recaudaciones en 1 % más del producto interno bruto (PIB), con más de 400 millones de dólares en comparación con el periodo anterior.