En su informe correspondiente al mes de mayo denominado Macro Latam, Itaú revisó su proyección para la cotización del dólar estadounidense en el mercado local y prevé un fortalecimiento de la moneda en medio de las presiones externas y riesgos geopolíticos. En este escenario, la cotización cerraría en G. 7.500 para finales de 2024.
Como ya se adelantó, con la moneda estadounidense que continúa fortaleciéndose a escala mundial y en medio de los riesgos geopolíticos, la previsión de tipo de cambio es de G. 7.500 por dólar para fin de año, superior a G. 7.400, que estimaron en el mes anterior, dada las presiones externas. Todo parece indicar que el dólar va a continuar la senda del fortalecimiento y ayer martes ya se cotizó a G. 7.400 en las casas de cambio (cambio efectivo), mientras que superó la barrera de los G. 7.500 en el cambio interbancario. Esta tendencia a la suba continuaría durante el resto del año, según esta proyección.
CRECIMIENTO E INFLACIÓN
Respecto a sus proyecciones de crecimiento para la actividad económica, la consultora brasileña mantuvo para Paraguay su estimación inicial de 3,5 %, que está por debajo de la proyección oficial del Banco Central del Paraguay (BCP), que estima un crecimiento del 3,8 % del producto interno bruto (PIB) para este 2024.
Lo mismo sucede con la proyección de inflación, que el organismo internacional mantiene en 4 %, alineada con las estimaciones oficiales, pese a la sorpresa alcista de abril. “La inflación mensual se vio impulsada principalmente por los precios volátiles de la canasta, sobre todo de frutas y verduras. Los riesgos al alza proceden de la suba de los precios del petróleo en un contexto de elevada incertidumbre geopolítica”, resalta el informe.
DÓLAR GLOBAL
El dólar global subió frente al euro ayer martes, ya que los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos afirmaron que es prudente que el banco central estadounidense espere varios meses más para asegurarse de que la inflación vuelve realmente a la senda del objetivo del 2 % antes de comenzar a recortar las tasas de interés, de acuerdo a la publicación de ámbito.com.