Las recaudaciones en aumento al pri­mer cuatrimestre de este año, que dejaron unos USD 400 millones en relación al año anterior, es efecto de la serie de acciones que están llevando a cabo desde la Dirección Nacio­nal de Ingresos Tributarios (DNIT), como los controles estrictos, la fusión de adua­nas con la SET y la imple­mentación de la tecnología en los procesos.

Es lo que señaló el titular de la DNIT, Óscar Orué, respecto a los buenos resultados que se vienen obteniendo en la ges­tión, específicamente desde la creación de la DNIT, en los cuales seguirán insistiendo para lograr nuevas metas y superar lo ya alcanzado. “Las recaudaciones crecieron en un 30 %, esto se debe a los controles, a que la economía en 2023 fue buena y también por la incorporación de la tec­nología en los procesos que realizamos para cruzar los datos e incorporar cada vez más contribuyentes, atra­yéndolos a la formalidad”, expresó a la 680 AM.

FACILIDADES PARA CONTRIBUYENTES

Asimismo, mencionó que la deuda del sector contri­buyente por no estar al día supera los USD 100 millones, los cuales están financiados de modo de aligerar la cancela­ción a quienes hayan aceptado el compromiso. El porcentaje de morosidad está entre el 30 y el 35 %, que es lo que se quiere corregir, facilitando incluso el pago con los financiamientos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro aspecto más que impor­tante es la intensificación de los controles, a lo que Orué aseveró que corrigieron bas­tante el ingreso de productos ilegales través de maletas sin la declaración respectiva, y las personas ya están acatando estas medidas preventivas. “Intensificamos los controles vía terrestre y aérea para com­batir el contrabando”, agregó.

A la vez, disminuyó en gran medida el ingreso de com­bustible de contrabando con relación a lo que era ante­riormente, así como todo lo que tiene que ver con pren­das de vestir y alimentos por vía terrestre, mientras que los productos de alto valor y pequeños son más por el aero­puerto, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz