La divisa norteameri­cana arrancó la última semana de mayo en G. 7.450, con una baja de 50 puntos respecto a días atrás, cuando el billete verde incluso superó la barrera de los G. 7.500. Se espera que la tendencia alcista se estabi­lice sin llegar a niveles his­tóricos o que la suba se dé de forma gradual en el mercado minorista.

Desde la Asociación de Casa de Cambios del Paraguay mencionaron sobre cuáles son los fenómenos internos y externos que presionan la suba del dólar en el país. Entre ellos, la baja cotización de la soja, que repercutió en una menor entrada la divisa a nuestro mercado, al igual que las compras que se reali­zaron en el sector petrolero, teniendo en cuenta la suba de precios de este nicho.

“También tenemos otros fenómenos que están pre­sionando al alza y uno de ellos está repercutiendo más fuerte para nosotros, y es el efecto que tuvo la inunda­ción de Río Grande del Sur en Brasil, que afectó tam­bién en parte a Argentina. Esto paralizó toda la zona productiva agrícola y gana­dera, son 170.000 familias afectadas”, explicó a la 1020 AM Emil Mendoza, titular de la asociación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la presión que recibe el tipo de cambio para nosotros, dijo que la inciden­cia tiene que ver con que la inflación que se crea a par­tir de esta caída productiva hace que en la región todas las personas se vuelquen hacia monedas más fuertes, entonces hay un salto de con­sumo en la moneda nortea­mericana entre los países limítrofes.

“Teniendo en cuenta la zona limítrofe aumenta la demanda de la divisa y tam­bién se crea una devaluación del real brasileño, porque el Estado emitió muchí­sima moneda en concepto de ayuda a los necesitados, por ende, la devaluación fue muy grande en esa zona, y eso repercute un poquito en la suba de nuestro dólar mino­rista”, indicó.

¿QUÉ SE ESPERA?

Analistas señalan que hasta mayo la tendencia del dólar suele ser a la baja porque se da un grueso en la entrada de la divisa, pero que en el segundo semestre se acti­van las importaciones y que desde julio la demanda de dólares aumenta, por lo tanto, se espera una suba gra­dual del dólar.

Déjanos tus comentarios en Voiz