La consultora StoneX realizó una actualización sobre la producción de soja en Paraguay, donde sumando la zafra y la zafriña se esperan 10.003.375 de toneladas para la campaña 2023/24. Los ajustes en el este y sur de la región Oriental permitieron ganancias en productividad.
En cuanto a la soja, las estimaciones mostraron un crecimiento de 1,4 % en comparación al valor de mayo pasado, alcanzando así los 8,95 millones de toneladas. Para la región Oriental, la principal productora de granos en el país, se revisó al alza la productividad para los departamentos de Itapúa y Caazapá.
“El segundo mayor productor de la oleaginosa aumentó el rendimiento esperado de 2,70 t/ha para 2,95 t/ha, dejando a la producción itapuense en el nivel cercano al de los departamentos más productivos, que sobrepasan las 3 toneladas por hectárea”, indicaron.
El Chaco registró nuevos ajustes a la baja, pese a haber tenido relevancia para el final de la zafra. Esto debido a la falta de humedad en el suelo, donde algunas zonas informaron que incluso no cosecharían la producción, principalmente en Boquerón. “De esta forma, a pesar de saber que la región Occidental representa la nueva frontera agrícola en el país son también grandes los desafíos para los cultivos como la soja”, sostuvieron.
COMERCIALIZACIÓN
La consultora mencionó que la comercialización ya se encuentra en un 74 %. “Actualmente, habiendo alcanzado el basis en Asunción un valor de USD -34 por tonelada, se indica el mejor momento de los precios, pues en enero, con la cosecha de la zafra, ese valor llegó a ubicarse por debajo de USD -60 por tonelada”, explicaron. Con esto se trataría de un buen momento para la liquidación de los negocios y se espera que en las próximas semanas el nivel de ventas continúe aumentando.