La consultora StoneX realizó una actuali­zación sobre la pro­ducción de soja en Paraguay, donde sumando la zafra y la zafriña se esperan 10.003.375 de toneladas para la campaña 2023/24. Los ajustes en el este y sur de la región Orien­tal permitieron ganancias en productividad.

En cuanto a la soja, las esti­maciones mostraron un cre­cimiento de 1,4 % en com­paración al valor de mayo pasado, alcanzando así los 8,95 millones de toneladas. Para la región Oriental, la principal productora de gra­nos en el país, se revisó al alza la productividad para los departamentos de Itapúa y Caazapá.

“El segundo mayor productor de la oleaginosa aumentó el rendimiento esperado de 2,70 t/ha para 2,95 t/ha, dejando a la producción itapuense en el nivel cercano al de los depar­tamentos más productivos, que sobrepasan las 3 tonela­das por hectárea”, indicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Chaco registró nuevos ajustes a la baja, pese a haber tenido relevancia para el final de la zafra. Esto debido a la falta de humedad en el suelo, donde algunas zonas infor­maron que incluso no cose­charían la producción, prin­cipalmente en Boquerón. “De esta forma, a pesar de saber que la región Occidental representa la nueva frontera agrícola en el país son tam­bién grandes los desafíos para los cultivos como la soja”, sos­tuvieron.

COMERCIALIZACIÓN

La consultora mencionó que la comercialización ya se encuentra en un 74 %. “Actualmente, habiendo alcanzado el basis en Asun­ción un valor de USD -34 por tonelada, se indica el mejor momento de los precios, pues en enero, con la cosecha de la zafra, ese valor llegó a ubi­carse por debajo de USD -60 por tonelada”, explicaron. Con esto se trataría de un buen momento para la liqui­dación de los negocios y se espera que en las próximas semanas el nivel de ventas continúe aumentando.

Déjanos tus comentarios en Voiz