El Fondo Monetario Internacional (FMI) compartió la proyección de la inflación de las Américas, que en términos generales tienen una tendencia controlada, situando a Paraguay en el quinto lugar en la región sudamericana con el 4,0 %, en coincidencia con la previsión del propio Banco Central del Paraguay (BCP).
La última proyección del FMI para Paraguay en este 2024 se mantiene en mismo porcentaje para el 2025 de 4,0 %, por debajo de Brasil donde se prevé una inflación de 3,8 %, Chile en 3,0 %, Perú 2,4 % y Ecuador en primer lugar con una previsión de 1,5 %.
Para contar con un panorama más local, el diario La Nación/Nación Media conversó con el economista Aníbal Insfrán, quien en primer lugar acentuó que la visión del FMI es claramente que la inflación está bajando a nivel global, excepto algunas economías de América Central, Argentina y Venezuela, que todavía siguen con una alta presión en este 2024.
DESAFÍO, MANTENER NIVELES
“En lo que respecta a la tasa de inflación de Paraguay, estamos bien con esa proyección del 4 % por ahora. Lo que sí tenemos que tener en cuenta, y mi duda es si será fácil mantener este porcentaje, porque para bajar nuestra inflación, la de junio debe ser menor que -0,3 %, según los términos interanuales, y ahí creo que está un poco complicado”, expresó.
Por lo que estos 3 meses de junio, julio y agosto serán cruciales, pues la posibilidad de lograr esa meta del 4 % o mantenerla dependerá críticamente de cómo se desarrolla la inflación en este trimestre y ese será el gran desafío, de mantener los niveles mensuales menores que cero.
Respecto a las medidas que se deben aplicar, para el economista, el Banco Central está trabajando adecuadamente, aunque depende igualmente de ciertos elementos, como lo que ocurra a nivel internacional con el dólar, atendiendo que casi la mitad de la canasta básica está dolarizada.
POSIBLES INCIDENCIAS
Otro factor son los alimentos, especialmente los frutihortícolas que reflejan fluctuaciones con alzas específicas, de acuerdo con los rubros en estos meses, así como el combustible que incide ampliamente y deriva a la vez de la cotización internacional del petróleo como del dólar. Insfrán remarcó a la vez que el BCP desde hace unos tres meses no reajusta la tasa de interés, con lo que se espera que pueda lograrse los niveles proyectados para esta inflación más “controlada”, según los índices locales y externos.
Aunque el propio organismo comparte a la vez una recomendación de que los bancos centrales deben mantenerse alertas en el previsto último tramo de la desinflación. Esto, teniendo en cuenta que el descenso de la inflación podría estar estancándose en algunas economías, ya que es probable que en este último tramo del camino haya algunos “baches”, según ya adelantó el FMI en otro informe sobre la estabilidad financiera mundial.