- Por Alba Delvalle
- alba.delvalle@nacionmedia.com
Oriundo de San Estanislao, departamento de San Pedro, con casi 30 años de trayectoria, inició su camino profesional en Tigo Paraguay en 1997 como auxiliar de servicio de atención al cliente, pasando por una serie de segmentos dentro de la empresa, hoy es el nuevo CEO de la multinacional Millicom. Hablamos de Marcelo Benítez Aldana, el paraguayo que llegó a la cima de esta compañía tecnológica.
En una amena charla, compartió con La Nación/Nación Media este logro, todo el proceso para llegar donde está, lo que representa y los nuevos desafíos en su carrera profesional y para la empresa. Antes, habló sobre sus orígenes, ya que al ser hijo de un ingeniero agrónomo, pudo conocer de cerca las actividades del interior del país, aunque la mayor parte de su vida la radicó en la capital, Asunción.
–¿Cómo empezó su trayectoria en la compañía?
–Empecé en Tigo en 1997 como agente para atención al cliente, en esa época ya era un sueño para mí venir a esta compañía, porque es la de mayor innovación en el país y fue muy lindo entrar y sentir una conexión enorme con lo que estábamos haciendo, en ese entonces era revolucionar la comunicación.
Igualmente conocí todas las áreas, estuve en el área de tecnología, comercial, financiero, después manejando proyectos, lo que me permitió sumar conocimiento y experiencia en el sector de telecomunicaciones.
–¿Cómo fue salir al exterior como talento paraguayo?
–Mi primera expatriación se dio en el 2005, en ese lindo país que es Guatemala, como encargado de innovación y nuevos productos, de ahí nace una historia muy linda y larga en Tigo de vivir en más de 8 países. La última función antes de ser CEO del grupo fue ser gerente general en Panamá, donde hace 4 años no estaba la compañía y hoy Tigo es líder en telecomunicaciones, muy querido por muchos panameños.
–¿Qué le brindó todo este recorrido por la compañía?
–Puedo afirmar que en Tigo existe la meritocracia, acá se premia al mérito, al esfuerzo y la capacidad. Esta compañía me dio la oportunidad de poder crecer personalmente, profesionalmente y familiarmente. Aprendí muchísimo, pero resumo en tres aspectos; lo importante siempre es tener esta sed de aprendizaje, de seguir creciendo y aprendiendo, potenciar el talento y en esta industria encontramos eso, al ser muy cambiante.
Un segundo aprendizaje es el valor de servir, porque esto es un trabajo muy lindo y demandante; y si no vivimos ese propósito, se hace más difícil. Si te llama un cliente a las 8 de la noche de un sábado, lo atendés cuando te importa realmente y te ponés en su lugar. Esto es algo que aprendí en Tigo, el ponerse en el zapato del consumidor y entender lo importante que somos en sus vidas. En tercer lugar, el inspirar a los demás, animar a los equipos a seguir creciendo, creo esa es una responsabilidad importante, de devolver a los demás lo que uno va aprendiendo.
–¿Cuáles serán sus nuevos desafíos como CEO de Millicom?
–Al ser líderes en 7 de los 9 países en los que operamos, eso implica que tenemos que marcar la agenda digital de los puntos donde estamos y esa es una gran responsabilidad. Eso significa siempre liderar la adopción de nuevas tecnologías, no solamente de acceso a conectividad que son las móviles y fijas, fibra óptica, 4 G, 5 G, sino también el poder acercar todas esas soluciones ya disponibles en las manos de los consumidores.
Hablamos de servicios digitales móviles como Tigo Money, servicios en la Nube con Tigo Business; entonces, hay una responsabilidad muy grande de seguir acercando todas estas soluciones.
–Como paraguayo, ¿qué representa para usted este nuevo rol?
–Es un honor y un orgullo después de tantos años de vivir en tantos países que la compañía y el Directorio hayan decidido poner a alguien del talento interno como CEO del grupo, es la primera vez que ocurre algo así. Creo que es un mensaje muy fuerte a toda la compañía, de que hay una apuesta muy fuerte hacia el talento de todos los países. Y como paraguayo también, es un orgullo muy grande de poder mostrar de que sí se puede, que el paraguayo tiene el potencial y que tiene que animarse, porque las oportunidades están ahí.
–¿Cuál es la mayor demanda de los clientes?
–El cliente lo primero que pide es estar conectado, que el servicio funcione y funcione bien. Esto justamente es un desafío porque nuestras redes están extensivas en todo el país, con tecnologías que están en antenas muy remotas y tenemos que mantener toda esa infraestructura para que el servicio esté disponible 24/7, 365 días al año. Ese es el objetivo principal y estar siempre atentos a las necesidades del cliente con soluciones avanzadas.
–Como CEO, ¿qué mensaje dejarías a los clientes de la compañía?
–A todos los clientes de Tigo, decirles que nosotros vinimos a Paraguay para quedarnos, desde nuestros inicios hasta ahora y en el futuro, vamos a seguir invirtiendo en redes robustas, que les permitan estar conectados siempre con la última tecnología disponible. Porque el cómo se resuelven los problemas hace la diferencia.