Martín González, delegado paraguayo ante Comisión Mixta Paraguayo Argentina del Río Paraná (Comip), insistió en la urgencia de declarar emergencia hidrológica en dicho cauce para avanzar cuanto antes en el dragado en los pasos más difíciles que impiden la navegabilidad. Según reportó, con el panorama actual, ya se están generando sobrecostos de hasta el 30 % para el sector naviero, atendiendo que se tiene que reducir un porcentaje importante de las cargas para llegar a destino.
“A diferencia del río Paraguay, en el Paraná no hubo mayores intervenciones hasta el 2019. En este momento, ya están muy avanzados los pliegos de bases y condiciones para un nuevo llamado para el dragado, que lo va a hacer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en los próximos días. Como no hubo un tratamiento adecuado de este cauce, que se suma a las condiciones climáticas actuales, se dificulta mucho la navegación”, detalló González a GEN/Nación Media.
El delegado paraguayo ante el Comip recordó que cerca de 4.000 millones de toneladas tienen que ser transportadas a través del río Paraná, por lo que el panorama crítico de navegabilidad despertó las alarmas en los sectores productivos, importadores y exportadores.
“Estamos en una emergencia. El impacto económico para el sector es importante. Hablamos de un sobrecosto de 30 % en lo que significa el transporte y están cargando los contenedores al 60 % de la capacidad”, agregó. Analizó que el crítico panorama en el Paraná obedece a la conjunción de dos fenómenos: la bajante del caudal y la “colmatación” de los pasos principales, por lo que las obras de infraestructura son fundamentales.