Las empresas fintech (finanzas y tecnología) buscan desarrollar productos y herramientas para facilitar la inclusión financiera y satisfacer las necesidades de los consumidores. El ecosistema fintech en Paraguay representa el 0,98 % del total en América Latina y el Caribe, según un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista. Lejos de un panorama desalentador, las estadísticas reflejan una oportunidad de desarrollo e inversión para la industria.
De acuerdo con el informe, en toda la región se registraron 3.069 empresas fintech al cierre de 2023 y solo 30 son paraguayas. Brasil y México son líderes debido a que albergan 722 (23,53 %) y 618 (20,14 %) emprendimientos, respectivamente. Ambos mercados representan el 44 % del total de empresas fintech en América Latina y el Caribe. Le siguen Colombia con 409 (13,33 %), Argentina con 312 (10,17 %) y Chile con 305 (9,94 %). No obstante, Paraguay se encuentra en el conjunto integrado por países como Panamá y Bolivia, de economías emergentes y ecosistemas fintech en proceso de expansión, concentrando el 0,98 % de los emprendimientos en la región (ver infografía). Debido a su actual composición dentro del mercado regional para fintech, el estudio consideró a Paraguay con buenas oportunidades para seguir expandiendo su ecosistema. “Se identificó también a Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y a la Región Andina en su conjunto, como mercados con oportunidades moderadas, reflejando un ecosistema fintech en crecimiento”, destaca el estudio.
DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA
El presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, Diego García, señaló a La Nación/Nación que para seguir potenciando el desarrollo de la industria fintech se requiere desarrollar las normativas legales necesarias, una tarea que corresponde al Banco Central del Paraguay, al igual que mirar a la industria con mayor apertura, atendiendo que sus emprendimientos son claves para lograr la inclusión financiera y desarrollar soluciones y herramientas para los consumidores.
“Se debe dejar a la industria fintech desarrollar los modelos de negocios que necesitamos para poder generar una inclusión financiera. Así, la economía digital crece exponencialmente y eso hace que el país se pueda desarrollar mucho mejor. Todavía estamos en un punto de crecimiento que está lento. La parte regulatoria está lenta y debemos avanzar en este sentido”, expresó García.
Impulsar la industria fintech, a partir de la creación de las legislación y regulación correspondiente, es pensar y trabajar en la inclusión financiera, a criterio del presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech. “Hablamos de contar con medios de pago adecuados y que se pueda acceder al crédito. Ahí es donde las fintech tienen las oportunidades de desarrollar esos canales. Por eso, pedimos apertura por parte del BCP para poder desarrollar esos canales”, detalló a LN/NM.
RADIOGRAFÍA DEL SECTOR
Según datos proporcionados por el presidente de la Cámara Paraguaya de Fintech, que datan de este 2024, actualmente están funcionando en Paraguay unas 105 empresas fintech, de las cuales 95 están enfocadas al desarrollo de tecnología en general, el resto corresponde a estudios jurídicos, consultorías y otros emprendimientos especializadas en fintech.
“De acuerdo con nuestras estimaciones, hoy empleamos más de 8.000 personas. Nuestra industria está caracterizada además por un alto nivel de profesionalismo y requiere de constante capacitación, debido a la evolución de la tecnología”, señaló García.