El reto de las empresas en el siglo XXI es ajustar su forma de operar para asegurar su propio futuro y el del planeta. La transición hacia un modelo empresarial sostenible tiene tres momentos claves: “Innovar, implementar e impactar”. Con este lema, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) realizó con éxito, el 3 y 4 de julio, su XV Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad. El encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Eventos del Paseo la Galería, reunió a líderes de opinión locales e internacionales y de organizaciones referentes a la sostenibilidad.
Jorge D. Figueredo, presidente de la ADEC, destacó al inicio del evento que la innovación sirve como catalizadora para el cambio, impulsando a la sociedad hacia un futuro donde la sostenibilidad empresarial no es una idea de último momento, sino una parte integral de toda estrategia empresarial; mientras que el impacto es la prueba de fuego definitiva de los esfuerzos en materia de sostenibilidad.
Durante la primera jornada se desarrolló la conferencia: “De la innovación al impacto: colaboraciones entre la Unión Europea y América Latina en economía circular”, a cargo de Lou Tamaehu-Plovier (Europa). El experto compartió con los asistentes ejemplos de políticas innovadoras y tecnologías avanzadas que están impulsando la sostenibilidad en el mundo, mostrando cómo las alianzas generan beneficios económicos y ambientales significativos. Luego Luis Fretes Schinini, Juan Luis Ferreira y Gloria Ayala Person, expresidentes de la ADEC, hablaron sobre la historia de la sostenibilidad en el país y cuál ha sido su evolución, durante el conversatorio “15 años innovando, implementando e impactando”.