La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, visitó ayer domingo la central hidroeléctrica Itaipú para conocer de cerca una de las represas más grandes del mundo en generación de energía limpia y renovable, sus acciones socioambientales y su importante rol para el desarrollo del país.
Georgieva expresó su alegría por conocer la represa binacional y todo lo que genera para el bienestar y el desarrollo de las dos naciones propietarias del emprendimiento hidroeléctrico. Valoró la estabilidad del Paraguay en términos económicos, asegurando que Itaipú es un actor fundamental para ello.
UN GRAN HONOR
Aseveró que la central hidroeléctrica es un ejemplo del ingenio humano, de tecnología y de amistad entre dos países. “Paraguay es uno de los países más estables, de rápido crecimiento, y uno de los pocos en el mundo que orgullosamente puede decir: ‘Nosotros apostamos en energía renovable para todo lo que hacemos en el país’. Nuestras relaciones son fuertes y es un gran honor y un placer para mí hacer esta visita”, manifestó Georgieva.
Dieron la bienvenida a la máxima representante del FMI el director paraguayo, Justo Zacarías, y el director financiero, Rafael Lara. También estuvieron presentes el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, y la viceministra de Capital Humano y Gestión del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrea Picaso.
“Es un honor que siempre las visitas internacionales vean como un atractivo a Itaipú y lleguen hasta la central hidroeléctrica. Manifestamos nuestro deseo de que se pueda generar una buena negociación entre nuestro país y esta entidad, la máxima en importancia a nivel monetario internacional, y que esto pueda significar buenos resultados para el Paraguay”, señaló el director Justo Zacarías, al referirse a la presencia de la titular del FMI en el país.
Mañana martes 23 de julio Gergieva e Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analizarán la marcha de la economía paraguaya en un contexto regional y mundial durante un congreso denominado “Coyuntura económica global”, que se desarrollará en el gran teatro José A. Flores del BCP.