En el marco de la presentación de una radiografía del sector financiero, desde la Asociación de Bancos del Paraguay se hizo hincapié en las grandes expectativas que existen en torno a la obtención del grado de inversión, que consideran abre un abanico de posibilidades para mejorar el acceso al mercado internacional de capital, incluidos los fondos de inversión, cuyos recursos serán orientados a través de la banca local y pueden ser canalizados a través de préstamos.
Liz Cramer, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), resaltó que un factor fundamental en la obtención de este hito fue la solidez del sistema financiero nacional, cuyos fundamentos fueron cruciales para la mejora de la calificación país, atendiendo la solidez y solvencia que demostró la banca local a la hora de acompañar el desarrollo económico.
“Ahora, se abre un abanico de posibilidades. Con esta apertura internacional, hay una mirada distinta. No solamente sobre los bonos que pueda emitir el país, sino respecto a que las inversiones pueden ser directas, ya sea extranjeras o nacionales, a través del acceso a mejores créditos, que van a atravesar nuestro sistema financiero y potenciar sectores de la economía que hoy están ya a punto de despegar y requieren de una estructuración crediticia mucho más compleja”, agregó.
EXPECTATIVAS
Luego de que el país obtuvo el grado de inversión de la mano de la calificadora internacional de riesgos Moody’s, desde la Asoban se mostraron optimistas respecto a que otras agencias de calificación también mejoren la nota del Paraguay a fin de seguir mejorando la imagen del país a la hora de acceder al mercado internacional de capitales.
“Tenemos tareas pendientes como país, mismo dentro del sistema financiero, donde tenemos un largo camino en profundización del sistema bancario, inclusión financiera y más. Todo eso suma. Consideramos que, a partir de esta calificación, se abre una oportunidad muy importante de expansión, de atracción de inversiones nacionales e internacionales, privadas y públicas y grandes proyectos de inversión. De ahí que nos sentimos parte del optimismo que se viene para adelante”, añadió Cramer.
La AFD dará paso a otras ligas
Se codeará con inversores distintos con una demanda de fondos que se amplía enormemente.
La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Guillén, explicó que haber alcanzado el grado de inversión con la banca de segundo piso abrirá camino a otras ligas, en las que incluso se codearán con inversores distintos con una demanda de fondos que se amplía enormemente. “Lo que hace es darnos un voto de confianza y genera en el mercado financiero una percepción de un menor nivel de riesgo”, explicó Guillén a la 970 AM. Esto se convierte en una tasa más baja y plazos más largos, además de mejores condiciones de financiamiento.
Comentó que en la medida en que se mejora el acceso a recursos para la institución, esto podrá ser trasladado a las familias y empresas, como por ejemplo a estudiantes que deseen estudiar en el exterior, pymes que busquen invertir, personas que precisen su propia vivienda, lográndose así un impacto real. Esperan que al momento de ir precisando recursos más favorables, la tasa pueda verse reflejada.
“Esta es una noticia que celebramos hoy, pero es un trabajo de dos décadas, donde fuimos capaces como país de tener una visión, de seguir las líneas económicas trazadas y de mantenernos”, precisó. Si bien los resultados más directos son las tasas y plazos, la AFD se convirtió en un jugador del mercado para nivelarlo a favor de la ciudadanía.
Recordó que hace 19 años las tasas de vivienda se encontraban al 40 % y 50 % y los fondos solo llegaban a 3 años, pero el ente a través de sus recursos señalizó el sector y hoy las tasas en todo el sistema se encuentran al 12 % con tasas de hasta 30 años. Por último, la presidenta de la banca resaltó que la ampliación de la demanda de los fondos hará que se pueda acceder a recursos más baratos.