Con una inflación de 4,4 % anual (Para­guay) ante una Argen­tina que sufre de inflación de 4 % mensual, el medio argen­tino La Nación destacó las cla­ves que llevaron a nuestro país a tener una de las economías más resilientes, solidez y con potencial en América del Sur, ante una Argentina que sigue sufriendo mientras intenta recuperarse.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fer­nández Valdovinos, fue entre­vistado por LN Argentina y contó que todo esto se resume en una maratón de 42 kilóme­tros y no en una carrera de 100 metros, cuyo puntapié inicial se dio en 2002.

Todo comenzó cuando se implementó una rigurosa política de responsabilidad fis­cal que resultó en 7 años con­secutivos de superávit de las cuentas del Estado. Fernán­dez expuso que fue necesario, en ese momento, dar una señal de responsabilidad fiscal y que eso permitió incluso disminuir el nivel de endeudamiento con respecto al producto, de por encima de 50 % a apenas 8 % del PBI. Tan importante como aquel que inicia algo son todas las personas que dieron con­tinuidad a esas políticas, dijo Fernández a LN. “Hay dema­siados casos en la región en los que se inició un buen pro­grama de estabilidad macro­económica, pero no hubo con­tinuidad. Paraguay fue capaz de tener esa continuidad y a nosotros nos tocó meter el gol, pero mucha gente trabajó ante­riormente haciendo la jugada hasta llegar a tirar el centro, que nosotros cabeceamos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESPONSABILIDAD FISCAL

El superávit fiscal muchas veces se hizo a costa de tener niveles de inversión muy bajos, especialmente para un país como Paraguay que tiene muchas necesidades de infraestructura, contó. Recordó que eso cambió a par­tir de 2013, cuando se decidió que, con responsabilidad fis­cal, Paraguay tenía que tener responsabilidad económica y respetando el límite máximo de déficit de 1,5 % del PBI que se debe tener por año. “Empe­zamos a destinar alrededor del 3 % del PBI a la obra pública. De ese total, solamente el 1,5 % era financiado con endeudamiento y la otra mitad era financiado con el exceso de impuestos sobre los gastos corrientes”, precisó.

CLAVES Y LOGROS

“Debido a la sostenibili­dad de las medidas adop­tadas en 2003, Paraguay tiene hoy una inflación de 4,4 % anual, reservas en su banco central equivalentes al 25 % de su PBI y un riesgo país de 178 puntos básicos”, resalta el medio argentino. También distinguen que la tasa de pobreza en el país cayó en los últimos años de 54 % de la población a 24 %. Otro punto, que en febrero el Gobierno emitió en Nueva York un bono a 7 años expre­sado en guaraníes a una tasa de interés de 7,9 %, reci­biendo ofertas equivalen­tes a USD 3.500 millones.

Déjanos tus comentarios en Voiz