El Gobierno presentó el proyecto de creación del Registro Unificado Nacional (RUN), que pretende unificar tres instituciones encargadas hoy de la titulación de inmuebles, la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) que depende del Poder Judicial, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia (Poder Ejecutivo).
El objetivo es reducir al máximo la burocracia, solucionar el problema de la superposición de títulos y lograr trámites sencillos. Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Loteadoras e Inmobiliarias (Capeli), Ernesto Figueredo, quien también lidera la Cámara Nacional de Comercios, habló sobre las perspectivas positivas que tienen a partir de esta iniciativa. “Esta es una reforma que puede llegar a transformar nuestra economía y sobre todo la calidad de vida de muchísimas personas, ante el déficit habitacional que tenemos. Es de las más importantes en los últimos 20 años. Desde nuestra óptica porque es demasiado transversal”, manifestó Ernesto Figueredo a La Nación.
Mencionó que la situación de Catastro y Geodesia ha sido dejada de lado durante muchos años, y ante la falta de inversión en recursos humanos y tecnología para procesos de digitalización, los procedimientos se volvieron más lentos y “engorrosos”. Esto tiene un impacto negativo en la economía porque no se recaudan impuestos, por un lado, y el proceso de hipotecas para tener una vivienda propia se ralentizo mucho más. “Vemos esta iniciativa con mucho positivismo ya que pone e integra en una misma institución, que separadas complejizaba procesos.