Actualmente, en nuestro país ya son cuatro los laboratorios de avanzada que apuestan a esta innovación.
La pandemia de covid- 19 demostró la importancia de contar con capacidad y productividad para ser resilientes ante situaciones adversas, y la industria farmacéutica, como una de las que viene creciendo en diversos sentidos, es una que supo enfrentar ese desafío convirtiéndolo en oportunidades.
Hoy, en este 8 de setiembre en el que se celebra el Día de la Industria Nacional, abordaremos a este pujante sector que se fortalece adentrándose cada vez más al desarrollo de productos biológicos. Esta idea quizás era muy lejana hace una década, pero actualmente ya son 4 los laboratorios de avanzada que apuestan a esta innovación.
“La industria farmacéutica tuvo un crecimiento importante durante los últimos 10 años. Según nuestros registros, en este periodo se invirtió más de USD 150 millones tanto para nuevas plantas como para ampliaciones de otras ya existentes”, expresó Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma).
INNOVACIÓN CON BIOLÓGICOS
En entrevista para el diario La Nación/Nación Media, el representante del gremio puso énfasis en el reciente logro del país, de haber alcanzado el grado de inversión, lo cual es un reflejo de las acciones de todos los sectores económicos del Paraguay y de las que ellos fueron parte.
Actualmente operan 28 laboratorios farmacéuticos habilitados en el país, de los cuales 20 son socios de Cifarma, produciendo una variada línea de medicamentos de síntesis química. Pero no solo eso, el sector viene apostando desde hace un tiempo en el desarrollo de productos biológicos, que serían los destinados para enfermedades o tratamientos oncológicos.
El referente de la industria farmacéutica mencionó que varias firmas están empezando a invertir en esta innovadora línea de producción, y ya son 4 las plantas, Lasca, Quimfa, Éticos y Fapasa, las que se aggiornaron para montar laboratorios biológicos.
MOMENTO PRÓSPERO
Esta última firma indicada realizó una importante apuesta de USD 50 millones para duplicar la producción, una multinacional que elabora y exporta a todos los países de la región, al igual que varios de los laboratorios nacionales, mencionó García.
Todas estas acciones reditúan en que la industria farmacéutica paraguaya se encuentre en un momento muy próspero, con un mercado total de ventas locales que suma USD 1.000 millones al año. De esto, USD 500 millones son por la venta de medicamentos a farmacias y los otros USD 500 millones por provisión al Estado.
El sector también exporta la producción local a diversos países, cuyas ventas generan ingreso de divisas que para este 2024 se proyecta cerrar con USD 100 millones. Con todos estos números, el sector prevé un crecimiento del 30 %.
COMPONENTE SOCIAL
Otro aspecto más que importante es el componente social de esta industria, que genera empleo de manera directa para 6.953 personas, en los últimos 10 años sumó más de 2.000 manos de obra, según registros del IPS. Es interesante a la vez el dato de que casi 60 % de la fuerza laboral está compuesta por mujeres, y más del 40 % son profesionales universitarios o mano de obra calificada.
En cuanto a las proyecciones de esta industria, el titular del gremio señaló que la tendencia en todos los países es la autosuficiencia, el no depender de otros proveedores para poder reaccionar ante casos estrictos.
Un ejemplo concreto, la pandemia. “Apuntamos a tener capacidad de producir en el país para autoabastecernos, con un sector biotecnológico en pleno proceso de inversión, seguir innovando y ampliando la elaboración de productos biológicos”, subrayó García.